Obesidad y diabetes al acecho de los jóvenes

Fernando Cruz – agosto 8, 2018

La obesidad y la diabetes son las enfermedades crónico-degenerativas que acechan a los jóvenes mexicanos en la actualidad. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que entre el 60 y 70 por ciento de la población en México padecen de algún tipo de enfermedad relacionada con la obesidad, enfermedades que han aumentado en los últimos años debido a la mala alimentación entre los jóvenes.

En ese sentido, Leopoldo Santillán, titular del departamento de Prestaciones Médicas del IMSS, advirtió que la obesidad y diabetes se han convertido en un problema nacional que avanza prematuramente afectando principalmente a la juventud mexicana, caso que jamás se había presentado.

Detalló que los padecimientos crónico-degenerativos han lacerado a la juventud, siendo la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas metabólicos los que más han surgido entre este sector de la población, provocando que los adolescentes eleven sus problemas de salud.

Cifras alarmantes

De acuerdo con datos del IMSS, México se posiciona en segundo lugar a nivel internacional en enfermedades de obesidad, que afectan principalmente a mujeres.

El especialista agregó que la obesidad comenzó a agravarse desde cambio el estilo de vida de las personas. Sin embargo, dijo, las investigaciones aún no han podido determinar si fue primero la obesidad que la diabetes o viceversa.

Todos contra la diabetes

La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), alertó que este problema de salud se ha convertido en una epidemia en México, junto la obesidad y el sobrepeso.

Ante la alerta por el incremento en la incidencia de este padecimiento entre los mexicanos, la FMD realizó su XXX Congreso Nacional de Diabetes y al reunirse con especialistas nacionales e internacionales, compartieron los principales avances para enfrentar de esta condición.

Por su parte la empresa farmacéutica mexicana MEDIX informó que en México la situación obligó al gobierno federal a emitir una declaratoria de emergencia epidemiológica, la EE-4-2016, que buscará desacelerar el aumento en el número de casos de diabetes para después disminuirlo.

“La diabetes es una condición de vida cuya incidencia ha ido aumentando en todo el país, por ello, es de suma importancia formar alianzas entre sociedad, gobierno, industria, organizaciones civiles y profesionales de la salud para realizar un esfuerzo conjunto que ayude a frenar la aparición de nuevos casos y promover el buen control con base en la educación en diabetes”, señaló Juan José Irazábal Lujambio, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Por otro lado, el doctor Jorge Antonio Aldrete Velasco, especialista en medicina interna con experiencia en investigación clínica y ex vicepresidente del Colegio de Medicina Interna de México, señaló que la obesidad es un factor fundamental para modificar la predisposición a desarrollar diabetes tipo 2.

“La responsabilidad es de todos los actores de la sociedad: médicos, pacientes, familias, incluidos el entorno laboral y social. Es una gran oportunidad para las personas que viven con diabetes, porque la condición deja de ser un riesgo si la comprendemos mejor y todos nos involucramos para controlarla”, comentó.

El especialista reconoció que hoy en día la educación ha tomado gran relevancia para el autocontrol de la diabetes, no obstante, dijo, no es suficiente sólo brindar información, sino que hay que dar al paciente las herramientas necesarias para que pueda tomar decisiones que beneficien su salud.

Diabetes y nacimiento prematuros

La llamada enfermedad del siglo XXI, informó el IMSS, también ha propiciado un aumento en el nacimiento de bebés prematuros. Según sus cifras, en 2017, de los más 425 mil nacimientos casi el 10 por ciento ocurrieron antes de las 37 semanas de gestación, fenómeno que se ha incrementado debido al sobrepeso, diabetes, hipertensión, problemas renales, edad muy avanzada o muy joven de las madres.

De los 425 mil 516 nacimientos que se registraron durante 2017 en los hospitales y clínicas del IMSS en todo el país, 41 mil 664 fueron de bebés prematuros, es decir el 9.8 por ciento nacieron antes de las 37 semanas de gestación.

Al respecto, la titular de la División de Neonatología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Jalisco, Aída Patricia Martínez de Gante, detalló que los nacimientos prematuros son un fenómeno cada vez más frecuente no sólo en México, sino en el mundo.

Las tasas de nacimientos prematuros a nivel internacional que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) van del 5 al 18 por ciento, agregó.

Martínez de Gante explicó que los nacimientos prematuros puede ser ocasionada por diversas condiciones en la salud de la madre, como padecer diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones de vías urinarias u obesidad; también puede estar asociada al uso de técnicas de reproducción asistida o a embarazos en los extremos de la vida, es decir, madres muy jóvenes o en edades avanzadas.

Para ayudar a madurar los órganos de los recién nacidos prematuros, el IMSS cuenta con 63 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se atiende a las mujeres con mayores factores de riesgo que puedan ser propensas a tener un parto adelantado.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia en Jalisco cuenta con una de las unidades más grandes del país con el equipo de alta tecnología y el personal capacitado para la atención de estos bebés.

Comentarios

comments