En México también separan a menores migrantes de sus familias: UNICEF

Hoy Estado de México – agosto 17, 2018

Miles de niños niños migrantes mayores de 12 años son llevados a zonas separadas de sus familiares y no se les permite salir para hacer uso de servicios ni con fines de ocio; permanecen semanas o meses detenidos antes de ser deportados, alertó en un informe el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés)

De acuerdo con el organismo internacional perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2016 y 2017, casi 60 mil niños migrantes estuvieron retenidos en centros de detención en México antes de ser deportados.

El reporte señala además que unas 96 mil personas, incluidas 24 mil mujeres y niños, fueron retornadas a sus lugares de origen desde México y los Estados Unidos entre enero y abril de este año. En ese mismo periodo, nueve mil 995 niños y adolescentes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica han sido detenidos.

Solo en la frontera entre México y Estados Unidos, al menos 286 mil 290 migrantes fueron interceptados desde octubre de 2017 hasta junio de 2018; de ellos, 37 mil 450 eran niños no acompañados y 68mil 560 eran unidades familiares, es decir padres, madres o algún familiar con menores de edad.

“Existen muchas dudas acerca de cómo toman las autoridades de inmigración la decisión de repatriarlos y si esas decisiones redundan en el interés superior de los migrantes, especialmente de los niños. En cualquier caso, una vez tomada la decisión, es evidente que resulta más complejo reintegrar a los migrantes en sus comunidades de forma segura que el simple hecho de enviarlos a casa”, enfatizó la Unicef.

La preocupación del organismo respecto a la forma en que estos menores de edad son retenidos y deportados tiene qué ver con las razones que los hacen emigrar y desarraigarse de sus lugares de origen: la pobreza, la violencia endémica y acontecimientos graves como conflictos civiles, huracanes, terremotos, enfermedades de cultivos y otras crisis. Esto ha provocado que cada vez más menores se encuentren expuestos a los peligros y al estrés que representa la migración irregular, indica el informe.

Con información de Animal Político.

Comentarios

comments