Descubren tributo a Tláloc con mil 300 años de antigüedad

Manuel López – agosto 14, 2018

Un brasero con representaciones del Dios Tláloc y con mil 300 años de antigüedad fue descubierto por personal del Instituto Nacional de Antropologia e Historia en la ex Hacienda de Xico, ubicada en el municipio de Valle de Chalco.

Autoridades municipales informaron que el vestigio fue hallado por antropólogos cuando realizaban trabajos de restauración en el complejo histórico que fue ocupado durante el porfiriato por el terrateniente Iñigo Noriega.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con estimaciones oficiales, el brasero data del año 650. D.C y demuestra una arquitectura vinculada a un grupo de élite originario de la gran metrópoli que pobló Xico como un centro urbano con un sistema político propio.

“La pieza descubierta mide aproximadamente 50×40 centímetros. Presenta al personaje central custodiado por un par de representaciones de Tláloc, deidad de la lluvia, escena enmarcada por una serie de aplicaciones al pastillaje que componen una iconografía alusiva a la fertilidad”, detalló la alcaldía.

Se espera que tras la restauración de la pieza investigadores del INAH puedan obtener datos del contexto funerario al que está asociada.

Desde 2015 en la ex Hacienda de Xico, ubicada en Valle de Chalco, se realizan tareas de restauración arquitectónica para rescatar la historia que guarda el sitio, que fue una de las cuencas lecheras más importantes de América Latina durante el siglo XIX.

Comentarios

comments