Desaparecerá billete de 20; podría haber de 2 mil

Hoy Estado de México – agosto 27, 2018

El billete de 20 pesos desaparecerá de la familia de billetes mexicanos y se analiza la posibilidad de integrar uno nuevo de 2 mil pesos en el que aparecerían Octavio Paz y Rosario Castellanos, informó el Banco de México.

En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”.

Así, la nueva familia de billetes comprenderá 6 denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000, además del probable de 2 mil pesos.

El de 50 pesos tendrá la Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlán y en el reverso ajolote, maíz y Xochimilco; el de 100 La Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso la mariposa monarca, su biósfera, y pinos; el de 200 La Independencia, con Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, y en el reverso el águila real, el sahuaro y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

NOTA RELACIONADA:

Mientras que el de 500 contará con La Reforma, con Benito Juárez, y en el reverso la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la Biósfera El Vizcaíno y el de 1000 será La Revolución, con Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso el jaguar, ceiba y zapote, con la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

Finalmente, tentativamente el billete de 2000 pesos tendrá El México Contemporáneo, con Octavio Paz y Rosario Castellanos y en el reverso el murciélago magueyero, y el agave, acompañados de un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Este 2019 entrará en circulación el billete de 200 pesos, cuyo proyecto ya se tiene avanzado y se comenzará a producir en el último trimestre de este año. En 2020 entrará en circulación el de mil pesos, cuyo proceso actualmente se encuentra en la etapa de diseño. En tanto que los de 100 y 50 no se tiene fecha establecida, pero se espera que salgan en 2021 y 2022, respectivamente. El de 2 mil pesos tendría fecha una vez que se decida que si se utilizará.

Comentarios

comments