Deja mercancía ‘pirata’ ganancias por cerca de 30 mil mdp

Claudia Rodríguez – agosto 16, 2018

Maquillajes, ropa, calzado y accesorios pirata fueron los artículos que mayores ganancias generaron, con más de 29 mil 905 millones de pesos; de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En 2017, el Instituto aseguró un millón 591 mil 288 productos con un valor de 24 millones 251 mil 344 pesos; los productos de belleza fueron las mercancías con más aseguramiento con un 74 por ciento, seguido de accesorios, calzado y prendas de vestir con un 11 por ciento.

Javier Dorantes Plascencia, director de Comercialización y Mercadotecnia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, señaló que por año la dependencia realiza por lo menos tres veces la destrucción de piratería, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

“Tal vez unos dos o tres eventos al año de cierta magnitud y algunos más chicos, de menor volumen”, comentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El decomiso

Dorantes Plascencia señaló que el proceso de los operativos inicia una vez que la PGR detecta el lugar donde se ofertan los artículos apócrifos, posteriormente el Ministerio Público y en algunas ocasiones policías federales o estatales ingresan a los mercados, casas o locales para incautar la mercancía.

“Los retiene la PGR, se agota el procedimiento judicial y en todo caso se determina que ya son decomisados y es cuando puede procederse al destino que es la destrucción”, explicó.

Javier Dorantes indicó que las autoridades se ponen de acuerdo en el lugar y la fecha para eliminar los artículos y el SAE contacta o contrata a un proveedor de servicios de destrucción y hacen el acuerdo para que la logística se lleve a cabo y se atestigua.

Mexicanos piratas

Al cierre de 2017 se contabilizaron 41. 9 millones de mexicanos que consumieron algún tipo de producto apócrifo entre películas, música, libros y Software con un gasto aproximado de 20.9 mil millones de pesos según muestran los resultados de la encuesta para la medición de piratería en México de octubre del 2017.

El sector más afectado por este tipo de prácticas es el cinematográfico con 34. 8 millones de consumidores que oscilan entre los 18 y 24 años la razón más frecuente de consumo es el precio y la facilidad para adquirir los la fuga de ingresos para el campo cinematográfico fue de más de 8 mil millones de pesos que fueron gastados en productos ilegales.

Piratería en el mercado Hidalgo

En mercados de la capital mexiquense por años se han ofertado miles de artículos apócrifos, uno de ellos es el mercado Hidalgo, ahí Carlos ofrece principalmente películas de todos los géneros sin ningún problema ya que dice la Procuraduría General de la República, si acaso realiza operativos una vez por año.

“Tenemos que sobrevivir de algo, la mayoría ya vende de marca, pero algunos otros pues si le meten un poco de lo que no es y nos atenemos a los operativos”, comentó.

A la vista de la autoridad municipal y federal, se comercializan discos, películas y software falsificados sin ninguna restricción.

Quienes ofertan dichos artículos comentan que venden porque la gente así lo quiere, buscan desde una película, un bolso o calzado que aparente ser original por un bajo costo.

Comentarios

comments