Crean en FES Cuautitlán bebida que reduce glucosa e hipertensión

Hoy Estado de México – agosto 14, 2018

Haciendo uso de hierbas y raíces como árnica, cúrcuma, cardamomo, anís y jamaica, entre otros ingredientes, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollaron una alternativa para reducir los niveles de glucosa en sangre y la presión arterial alta, dos condiciones que predispoen a la obesidad y la diabetes.

De acuerdo con la académica y líder del proyecto, Raquel Gómez Pliego, se trata de una bebida fermentada y preparada a partir de un consorcio microbiano de hierbas y raíces.

Kombufesc fue creada, añadió, inspirada en la bebida tradicional china llamada kombucha, que se fermenta a partir de colonias de microorganismos benéficos para la salud, la cual actualmente se encuentra en trámite de patente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La bebida, dijo, está dirigida a combatir el síndrome metabólico”, gracias a que contiene hipoglucemiantes y antihipertensivos que se generan durante su fermentación, causada  por el tipo de compuestos que contiene.

Gómez Pliego detalló que los hipoglucemiantes poseen la capacidad de disminuir los niveles de glucosa en sangre y algunos de ellos, como la insulina, por lo que se utilizan en el tratamiento de la diabetes. En tanto, los antihipertensivos reducen la presión arterial en sangre y con ese fin se usan como fármacos.

El producto universitario, en cuyo desarrollo intervinieron los alumnos de Raquel, Samanta González Téllez y Adrián Olivares Vázquez, de la licenciatura en Química Industrial, también ayuda a controlar el peso, tiene probióticos y prebióticos, y cuenta con tres variedades de combinaciones y sabores.

Con información de medios.

Comentarios

comments