Cigarros electrónicos provocan daños en ADN, alertan

Hoy Estado de México – agosto 28, 2018

Un estudio recientemente publicado por la revista especializada American Chemical Society reveló que los cigarros electrónicos contienen tres compuestos que afectan directamente el ADN de quien los consume, causando posibles complicaciones de salud a largo plazo.

Los autores de la investigación, científicos de la Universidad de Minesota Twin Cities, Estados Unidos, identificaron en los cigarrillos electrónicos tres sutancias: formaldehídeo, acroleína y metilgliozal. Estos compuestos generan un deterioro genético, llamado aducto de ADN, que ocurre cuando productos químicos tóxicos, como la acroleína, reaccionan con el ADN.

Si la célula no repara el daño para que pueda tener lugar la replicación normal del ADN, puede producirse cáncer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para determinar las exposiciones químicas a las que se enfrenta una persona durante el vapeo, recurrieron a cinco usuarios. Recogieron muestras de saliva antes y después de una sesión de 15 minutos y analizaron las muestras en busca de sustancias químicas que se sabe son perjudiciales.

Para evaluar los posibles efectos a largo plazo de esta práctica, examinaron el daño al ADN en las células de las bocas de los voluntarios con métodos basados en espectrometría de masas.

En comparación con las personas que no usan este tipo de cigarrillos, cuatro de los cinco usuarios mostraron un aumento en el deterioro al ADN relacionado con la exposición a la acroleína.

Los investigadores planean un seguimiento de este estudio preliminar con uno más extenso que involucra a más usuarios y controles de cigarrillos
electrónicos.

Con información de medios.

Comentarios

comments