Canadienses extraen más oro de México que los españoles en la colonia

Hoy Estado de México, agosto 08, 2018

 

Las mineras extranjeras han extraído más oro y plata de México que los colonizadores españoles tras el descubrimiento de América, lo más preocupante es que las nuevas transnacionales no son auditadas por ninguna autoridad.

Así lo revela el periodista Jesús Lemus en su libro “México a Cielo Abierto”.

En el texto refiere que entre los años 2001 y 2017, la minería transnacional extrajo de México el equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron de México durante los 300 años que duró la conquista española.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Agregó que desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, se han dado 22 mil títulos de concesión a mineras extranjeras, 75% de las cuales son de origen canadiense.

Refirió que no existe control de las empresas mineras, toda vez que las autoridades mexicanas dependen de lo que las empresas declaren haber extraído y con base en ello se les calcula el monto que deben de pagar por la riqueza obtenida.

Sin embargo, dijo, no hay ningún control  que garantice la veracidad de lo que las empresas declaran.

“No hay quien mida cuánto sacan, ni sabemos si están extrayendo más de lo que reportan y eso que lo reportado es muchísimo”, agregó.

 

 

 

Con información de Sputniknews.

Comentarios

comments