Atacan 5 tipos de cáncer a personas mayores de 50 años

Arturo Callejo – agosto 24, 2018

Cáncer de mama, de pulmón,  próstata, colorrectal y los linfomas (cáncer en ganglios y sangre), son los tipos más frecuentes entre la población derechohabiente del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Este tipo de cánceres cada vez están avanzando más, antes no se presentaban tan frecuentemente, pero actualmente tenemos un incremento de estas enfermedades, indicó Ruth Gutiérrez Serdán, subdirector médico del Centro Oncológico Estatal.

 Explicó que estos cinco tipos de cáncer por lo regular aparecen en personas mayores a los 40 años, aunque a nivel mundial los linfomas se presentan después de los 60 años, sin embargo, en México se registran desde los 50.

Tabaquismo, sedentarismo y obesidad: las causas

Médicos especialistas señalaron que el tabaquismo es el principal causante de cáncer, seguido del sedentarismo y la obesidad; y las personas más propensas son los que padecen enfermedades inmunológicas.

A estos factores de riesgo se suma el que la persona no tenga una alimentación sana y si padece obesidad o sobrepeso y no hace ejercicio, pues su sistema inmunológico está alterado de forma permanente, lo que amplía las posibilidades de que desarrolle algún tipo de cáncer.

“Por ello es importante que las personas lleven una vida lo más sana posible, que lleven su control de peso, que hagan ejercicio, que lleven una alimentación balanceada, eviten fumar y no excedan de alcohol.

“Hay factores que ya van a estar dentro de la persona, por ejemplo, si la mamá tuvo cáncer de mama a cierta edad, es probable que alguna de sus hijas herede el mismo mal”, alertó Gutiérrez Serdán.

Detección oportuna

En el caso de los cánceres de mama y próstata, se pueden detectar en etapas muy tempranas a través de un diagnóstico oportuno que se consigue por medio de una mastografía o tras realizarse la prueba de Papanicolaou, “pero en general, las personas pueden ir a hacerse un chequeo con el especialista a partir de los 50 años, es una buena oportunidad para detectar a tiempo algo que posteriormente no podamos detener”, dijo Gutiérrez Serdán.

La subdirectora del Centro Oncológico Estatal comentó que en el Estado de México aún existen casos de personas que no se realizan una revisión médica por pena o vergüenza.

“Hay mujeres que tienen 50 años y nunca se han hecho una mastografía porque les da pena todavía, o nunca se han hecho un Papanicolaou, los hombres mucho más tienen esos conflictos de acudir al médico, no se tiene esa educación de la prevención, cuando prevenir es lo más importante, porque entre más temprano llegue el paciente hay muchas más probabilidades de que tenga una mejor calidad de vida”, dijo.

 Los tipos de cáncer más raros entre la población del Estado de México es el de esófago, tiroides y páncreas “pero son más agresivos, cuando llega el paciente, su etapa es tan avanzada que el cáncer ya invadió otros tejidos de forma más rápida”, concluyó la especialista del ISSEMyM.

Comentarios

comments