Acapulco, en alerta sanitaria por acumulación de basura

Hoy Estado de México – agosto 31, 2018

Debido a la falta de pago al personal de limpia y a las empresas que operan los camiones recolectores de basura en el puerto de Acapulco, Guerrero, los desechos se ha acumulado en varios puntos de la ciudad, autoridades de salud estatal declararon alerta sanitaria.

Ante esta situación, personal sanitario fumiga y arroja cal en las zonas de mayor concentración de basura, principalmente en las colonias populares del puerto, en donde enfrentan este problema desde hace ya varios días.

El hacinamiento de desechos llega a tal grado que el gobierno local está analizando la posibilidad de que escuelas cercanas a tiraderos suspendan clases y se recomienda a la población no consumir alimentos en las calles.

Desde principios de agosto, la Secretaria de Salud Estatal alertó al ayuntamiento de Acapulco de que tendría que recolectar toda la basura acumulada o de lo contrario se haría acreedor a una fuerte multa por el riesgo sanitario en el que se encuentra la ciudad debido a la falta de recolección por parte de los camiones del servicio de Saneamiento Básico.

Por este hecho se levantó una multa de 322 mil pesos y se dio un plazo de 15 días al ayuntamiento para pagarla, sin embargo, el miércoles pasado venció dicho plazo y ayer se turnó a la Secretaría de Finanzas la sanción para que se aplique el cobro.

En torno al problema sanitario, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, acusó al gobierno del estado de bloquear los recursos con el fin de que no tuviera recursos para enfrentar este problema.

Sin embargo, el secretario de Finanzas estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, afirmó que no hay ninguna deuda pendiente con el ayuntamiento de Acapulco, al asegurar que las transferencias económicas se han realizado en tiempo y forma.

Con información de medios.

Comentarios

comments