A un año del 19S, casi mil escuelas sin reconstrucción en Edoméx

Manuel López – agosto 27, 2018

A casi un año de los sismos del pasado 19 de septiembre que dejaron 369 víctimas mortales en el país, alrededor de 900 escuelas públicas que resultaron dañadas en el Estado de México no han sido reconstruidas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, hasta el arranque del ciclo escolar 2018-2019, en la entidad se ha logrado atender al 80 por ciento de los inmuebles con afectaciones severas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los datos arrojan que de los cerca de 5 mil colegios dañados a finales de 2017, en al menos 4 mil se logró reconstruir los edificios derrumbados ubicados en varias partes de la entidad.

“4 mil escuelas de las cerca de 5 mil que resultaron dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre ya están funcionando de manera normal”, reconoció Alejandro Campillo, Secretario de Educación del Gobierno del Estado.

Explicó que en 144 casos más, alumnos de educación básica han tenido que ocupar espacios provisionales para continuar con sus estudios, mientras que en 900 planteles aún las tareas de reconstrucción no terminan.

“Hicimos un esfuerzo donde se instalaron más de 700 aulas provisionales y los niños están tomando clases, y asi mismo tenemos otros que están reubicados en los mismos salones de la escuela o en algunos otros lugares”, detalló el funcionario.

Falta de recursos frena obras

Sin embargo, padres de familia denunciaron que existen escuelas donde las empresas responsables de la reconstrucción abandonaron los trabajos ante la falta de recursos que, a decir de los quejosos, fueron retirados por el gobierno federal.

Uno de los casos se encuentra en la primaria Nueva Escocia, ubicada en Bosques de Aragón de Nezahualcóyotl, donde desde el pasado mes de diciembre la obra de reconstrucción quedó solo en los cimientos.

“Se le ha pagado un estimado de 11 millones de pesos que es poco más de la mitad, entonces lo que estamos buscando es que se termine la escuela”, Ignacio Cruz, presidente de padres de familia.

Explicó que hasta el momento las autoridades educativas sólo han informado que la obra fue suspendida por una diferencia del 15 por ciento de obra civil entre el Instituto Mexiquense de Infraestructura Educativa (IMIFE) y la empresa.

“Reconocemos que estos daños se traían con anterioridad, coincidió con los sismos de septiembre, pero en realidad la separación de los muros ya estaban presentes por una inclinación de 8.5 centímetros además de columnas dañadas”, explicó.

Desde entonces los 490 estudiantes del plantel han tenido que ocupar la Casa de cultura de Bosques de Aragón como aula provisional donde no pueden realizar deportes y actividades recreativas.

“Hasta hace unas semanas nos comentaron que ya no pudieron resguardar el recurso porque se manejó como sub ejercicio”.

“Pedimos el apoyo y la comprensión de toda la comunidad que no se puede perder un patrimonio educativo para nuestros hijos y para las próximas generaciones”, concluyó.

Cuadro:

cerca de 5 mil escuelas dañadas en la entidad

900 escuelas públicas aún sin restaurar

80 por ciento de los inmuebles con afectaciones severas han sido atendidos

En 144 planteles los alumnos han tenido que ocupar espacios provisionales

Comentarios

comments