A finales de octubre, consulta para definir ubicación del NAIM

Hoy Estado de México – agosto 17, 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por diversos miembros de su futuro gabinete de gobierno, dio a conocer parte de los dictámen técnicos realizados por especialistas para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El propósito, dijo, es proporcionar a los ciudadanos mexicanos y sociedad civil toda la información con objetividad “para que entre todos decidamos sobre este asunto de interés nacional”.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, detalló dicho dictámen y reiteró que éste se enfoca dos opciones: una, continuar con la actual construcción del NIACM en Texcoco y dos, la construcción de dos pistas en la Base de Santa Lucía para que operen dos aeropuertos en el Valle de México.

Jiménez Espriú enumeró que entre las ventajas que se advierten en la primera opción se encuentra la cercanía del NAICM con la Ciudad de México, la posibilidad de contar con un magno centro de operaciones, la existencia de terrenos disponibles para la obra de cinco mil hectáreas, un financiamiento actual del 75 por ciento de la obra y avance de 31 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entre los elementos en contra en esta primera opción el futuro titular de la SCT mencionó el costo elevado de la obra que ha pasado de alrededor de 162 mil mdp a más de 300 mil mdp, los costos de mantenimiento, un retrazo de cuatro años en la construcción y el consecuente retrazo del inicio de operaciones, además de que implicaría el cierre de AICM y de la base de Santa Lucía, así como incrementos en tarifas aeropuertarias y afectaciones ecológicas en la zona del lago de Texcoco.

En cuanto a la segunda opción, entre las ventajas de su realización Jiménez Espriú destacó el hecho de que se conservarían dos aeropuertos en el Valle de México, menos tiempo para el inicio de operaciones en las nuevas intalaciónes, menor impacto ambiental, menos costos de obra, que ascendería a cerca de 70 mil mdp y menores costos de mantenimiento.

Además, dijo, se fortalecería la infraestructura de la región con dos aeropuertos, lo que restaría vulnerabilidad a la Ciudad de México ante contingencias naturales o de diversos tipos.

Como parte de las consideraciones en contra de la segunda opción el proximo secretario mencionó que algunos estudios consideran inviable la opertación simultánea de un nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía y las actividades de las fuerzas armadas, sin embargo, agregó, hay otros especialistas que señalan que sí es viable, para lo que se requiere otro estudio con un costo de entre 150 y 200 mdp.

Además, entre los efectos contrarios de operar dos aeropuertos en la zona, mencionó el aumento de costos de operación para aerolíneas y pasajeros, perdidas de 100 mil mdp ante la cancelación del aeropuerto en Texcoco y un posible impacto negativo en mercados financieros.

Javier Jiménez informó que a partir de este momento estará disponible la información detallada de los dictámenes en la página de internet lopezobrador.org.mx, con el objetivo de que la población la consulte y se forme una opinión y pueda participar de maner informada en la respectiva consulta que se llevará a cabo en la última semana de octubre.

En ese sentido, exhortó a asociaciones de ingenieros y a la ciudadanía en general para que se acerquen a opinar sobre el tema y pidió a los medios de información su apoyo para dar mayor difusión a este tema.

Comentarios

comments