Se ‘disparan’ los robos con violencia en transporte público en Edoméx

Claudia Rodríguez – julio 19, 2018

Los robos con violencia a bordo del transporte público en el Estado de México aumentaron en los primeros cinco meses del año con un total de 3 mil 465 casos, 430 más en comparación con el mismo periodo en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero a mayo de este año, los 3 mil 465 casos de robo en transporte público colectivo han sido con violencia, mientras que sin violencia sólo se han registrado 20 incidentes.

Noé es parte de los casos con violencia; fue victima abordo de una unidad que circulaba por Paseo Tollocan en la capital mexiquense.

Mal porque me tocó a mí el viernes pasado se subió en un autobús Valle de Toluca a la unidad 120 dos tipos con arma de fuego y uno detonó el arma y a todos nos quitaron cartera y celular”, narró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comparativo de atracos 2017 – 2018

En enero de este año se registraron 82 robos con violencia mientras que en 2017 cero casos, en febrero 58 por cero casos en 2017, en marzo 72 por 86 de 2017, abril 71 por 56 en 2017 y finalmente mayo con 84 casos por 96 en 2017.

Las líneas de transporte como Flecha Roja, Caminante, Zinacantepec y Omnibús de México han sido las que registran mayor número de incidentes en el Valle de Toluca con 20 casos en un mes.

“El asalto no sólo es a los usuarios, también a los operadores; tuvimos el caso en Temoaya de un compañero que iba sin pasaje y los únicos dos que se subieron a las 8:20 de noche fue para asaltarlo”, contó uno de los líderes transportistas.

Aumentan los asaltos a pesar de los operativos

Al inicio del año la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que a través del Plan Tres Transporte Estatal Seguro se realizaron 18 mil 917 operativos en camiones de transporte público revisando a un total de 634 mil 382 unidades, así como a 861 mil 252 usuarios.

En el transcurso del mes se capturaron a tres sujetos que se dedicaban al robo de transporte sobre la López Portillo en Toluca, al lado de la Central de Abastos, por Flores Magón, San Cristóbal y del antiguo camino a Temoaya”, refirió Nicolás Morales, coordinador de Seguridad estatal.

Sin resultados en la captura de delincuentes

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojó que sólo se lograron detener a 65 personas por algún delito como portación de arma de fuego o arma blanca, lo que quiere decir que por cada 291 operativos aplicados sólo se logró la captura de una persona sospechosa de posible asalto.

Focos rojos en el Valle de Toluca

Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo señaló que son más de 10 los puntos catalogados como focos rojos en el Valle de Toluca, donde usuarios y operadores del transporte público siguen siendo víctimas de asalto a bordo de las unidades.

Donde hay problemas la colonia El Seminario, El Cerrillo, San Pedro Totoltepec, Plaza Sendero, la zona de Santa Cruz por Tres Caminos, entre los 10 más complicados”, refirió.

El delito de robo en transporte público con violencia alcanzó los 10 mil 413 casos en el estado de México durante 2017, mientras que en lo que va del año se reportan tres mil 852 cifra que podría aumentar en los últimos cinco meses del 2018.

Comentarios

comments