Recomiendan supervisión constante a talleres de pirotecnia de Tultepec

Arturo Callejo, Julio 06, 2018

La falta de supervisión constante por parte de las autoridades federales y estatales en los talleres de pirotecnia de Tultepec es la causa de desgracias como  la ocurrida ayer en la 24 personas fallecieron, entre ellas un menor de edad y hubo 49 heridos, consideró Ruggiero Olivera Guadarrama, responsable del programa de Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El especialista dijo que el reglamento es muy claro al señalar que no se deben almacenar más de 10 kilos de pólvora, ni tampoco tener a menores de edad en los polvorines, pues entre los fallecidos hubo un adolescente.

Agregó que en la serie de cuatro explosiones registradas en La Saucera, fue evidente de que hubo más de 10 kilos de pólvora la que explotó, lo que no sólo llevó a la muerte a lugareños, sino también a bomberos municipales de Melchor Ocampo, policías, paramédicos y personal de protección civil que pretendían prestar ayuda a las personas lesionadas.

NOTAS RELACIONADAS 

En este sentido, Olivera Guadarrama consideró que a los cuerpos de emergencia les falta mucha capacitación para responder a este tipo de catástrofes a fin de salvaguardar su vida.

 “La falta de capacitación de nuestros compañeros que atendieron de primera estancia la primera explosión conllevo a que fallecieran, lamentablemente fallecen compañeros por falta de capacitación, por falta de operatividad, Protección Civil del gobierno del Estado se ha mantenido en una quietud durante varios años, cuando era un parte aguas a nivel de la república.

“Necesitamos que todos los grupos de emergencia, tanto municipales, estatales y federales tengan capacitación permanente y constante en este tipo de escenarios. Desgraciadamente hay compañeros de emergencia fallecidos, bomberos, paramédicos, gente de protección civil, policías, esto no debió haber sucedido si hubiera habido una capacitación correcta, además una operatividad, un centro de mando que estuviera regulando todo esto, que para eso debe estar Protección Civil del Estado, desde la primera respuesta es quien debe de coordinar”, criticó.

Ruggiero Olivera Guadarrama, responsable del programa de Protección Universitaria de la UAEM, explicó que en una zona de polvorines debe tomarse en cuenta el tipo de suelo, las paredes de los talleres, no permitir la entrada de vehículos, no fumar cerca de las instalaciones donde se almacenan los químicos, no deben estar asentados a menos de 15 metros de tanques estacionarios ni en zonas pobladas.

Comentarios

comments