Padre gana custodia y manutención a la madre de su hijo

Arturo Callejo – julio 20, 2018

En promedio, el Poder Judicial del Estado de México dicta mensualmente 142 sentencias de guarda y custodia de menores de edad, es decir 4.7 al día y del primer universo el 11 por ciento son otorgadas a favor del progenitor varón, lo que se traduce en 15.62 al mes.

El más reciente caso se dio en la Primera Sala Familiar de Toluca, donde se dictó una sentencia de segunda instancia a través de un círculo restaurativo en materia familiar, por lo que un pequeño de nueve años de edad quedó bajo la tutela de su padre, mientras que su madre le dará una aportación mensual de pensión alimenticia.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) detalló que Hugo Sánchez Díaz y Livia Colín Roldán llegaron a un acuerdo para favorecer el desarrollo y crecimiento de su hijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tras varias sesiones, los papás del pequeño disolvieron diferencias y conflictos para priorizar las necesidades del niño, por lo que la ex pareja decidió ceder la guarda y custodia a Hugo Sánchez Díaz y la ex esposa de éste, dar una pensión alimenticia mensual a su hijo.

La directora general de la Administración de Juzgados en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ericka Lorena Domínguez Preisser, explicó que las reformas jurídicas en la materia y el “cambio generacional que se está viviendo, son algunos aspectos que han contribuido al incremento de estos números”.

Recordó que en 2017, los asuntos de guarda y custodia de menores de edad representó el 11 por ciento de los juicios atendidos en materia familiar, es decir 187 de un total de mil 703 sentencias en la materia, mientras que 179 fueron a favor del padre.

Por regiones judiciales, indicó la especialista, en 2017 se decretaron 552 dictámenes en Tlalnepantla, de los cuales, en 68 la custodia fue para el cónyuge varón, en Toluca también se sumaron 552 dictámenes, pero solo se alcanzaron 37 a favor del papá, en Texcoco se contabilizaron 347, y 49 fueron a favor del papá y Ecatepec sumó 249 sentencias de guarda y custodia, de las cuales 25 fueron para progenitores.

De acuerdo con el artículo 4.228 del Código Civil del Estado de México, la custodia de los menores de 12 años quedará preferentemente al cuidado de la mamá, siempre y cuando atienda el interés superior del niño, niña y adolescente.

Aunque la Ley no dice que obligadamente, “aunque existen edades significativas, por ejemplo, a un lactante no se le va a desprender de la madre, pero dependerá de cada caso en específico”, agregó la directora general de la Administración de Juzgados en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

A este tipo de desahogos de asuntos en materia familiar, se suma el apoyo que se les da a las parejas en alguno de los 75 juzgados mexiquenses asignados en la materia, mientras que en el Centro Estatal de Mediación, se resuelven los conflictos a través del diálogo y la restauración.

Ericka Lorena Domínguez Preisser, ahondó que en los municipios de Toluca y Ecatepec, existen dos centros de convivencia familiar, en los que se atienden semanalmente 198 eventos con 169 menores de edad. La función dijo, es fomentar la relación en un territorio neutral, “cuando el lazo entre uno de los progenitores con el menor se ha fracturado y es necesario recuperarlo”.

Comentarios

comments