Nuevos gobiernos, mismos retos para la Zona Oriente del Edoméx

Manuel López – julio 12, 2018

Inseguridad, falta de agua y zonas dormitorio serán algunos de los principales retos a solucionar para los nuevos gobiernos municipales que administrarán durante los próximos tres años las arcas locales y los servicios públicos la zona oriente del Estado de México.

Y es que aunque en el oriente del Edoméx sólo tres municipios resistieron el efecto electoral López Obrador, Chimalhuacán e Ixtapaluca ganados por Antorcha Campesina y Nezahualcóyotl por el PRD, el resto tendrá que iniciar nuevas políticas públicas tras acabar con hegemonías que mantenían grupos políticos.

Uno de los más importantes será el municipio de Ecatepec, localidad más poblada del país y de América Latina, que estará gobernado ahora por el virtual ganador y candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Vilchis Contreras, tras la derrota del candidato priista Isidro Moreno.

El candidato tendrá que atender la principal petición de los ciudadanos en esta localidad; combatir la inseguridad, la cual, ha posicionado al municipio en años recientes como uno de los lugares más inseguros para vivir del país e incluso del continente.

Otro de las tareas pendientes para solucionar aunque en una zona del estado es la falta de agua potable que viven miles de vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, quienes le brindaron una segunda oportunidad al actual edil con licencia Juan Hugo de la Rosa García, primer alcalde de este municipio en conseguir una reelección en el cargo.

De igual manera en el municipio de Chimalhuacán, el priista Jesús Tolentino Román Bojórquez, dispondrá de tres años de gobierno para consolidar el megaproyecto municipal denominado Centro Estratégico de Recuperación Ambiental (CERAO) que incluye una zona industrial, universidad y áreas deportivas, propuesto desde junio de 2016.

Mientras que en los municipios más alejados del centro del país como La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Texcoco, Chicoloapan y los ubicados en la Zona de los Volcanes, los nuevos Ayuntamientos tendrán que dar solución al efecto dormitorio que prevalece en sus localidades ante la falta de empleos y la migración a la CDMX.

Por ello, las autoridades electas en todo el estado, principalmente del partido Morena, tendrán durante tres años la responsabilidad de mejorar las condiciones sociales y de servicios para los más de 18 millones de personas que habitan en la entidad, pues la confianza que les brindó el electorado no fue un cheque en blanco.

Comentarios

comments