Inicia vigilancia epidemiológica por dengue, zika y chikungunya

Fernando Cruz – julio 10, 2018

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades por picadura de mosquito representan el 17 por ciento de las enfermedades infecciosas a nivel mundial con un millón de decesos al año, principalmente en niños.

En el mundo se conocen más de 2 mil 500 tipos de moscos, pero especies como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los responsables directos de enfermedades como el dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya, mayaro y virus del Oeste del Nilo, todos ellas presentes en el continente Americano.

“Los mosquitos son los animales que más personas matan por las enfermedades que transmiten”, dijo el médico y maestro en Salud Pública Jorge F. Méndez Galván de la UNAM.

Infografía

Un mosquito alberga en su trompa no una, sino seis agujas. Dos de ellas tienen pequeños dientes para penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada; y una aguja detectar nuestras venas y succiona nuestra sangre y la sexta es para dejarnos las toxinas en el cuerpo, que es lo que causa la inflamación y el picor.

Las crías se producen en cualquier recipiente que contenga agua limpia (pilas, tambos, tinacos, cubetas, floreros y cacharros en general), ahí el mosco deposita sus huevos y se transforman en larvas (gusano maromero), para luego convertirse en mosquitos listos para volar y picar.

¡Cuidado con el dengue, zika y chikungunya!

Son enfermedades trasmitidas por el vector o mosco y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y salpullido.

Aunque son similares, algunas de sus diferencias son:

Dengue: Dolor de ojos, Zika: Conjuntivitis (aparece entre 3 y 12 días, después de la picadura), Chikungunya: Dolor articular severo y náuseas (una característica relevante es que la persona que se dobla por el dolor).

Típicamente un 80 por ciento de la gente infectada con dengue es asintomática, no presenta síntomas o sólo presenta malestar ligero como fiebre sin complicaciones, recuperándose entre 2 a 7 días.

Un cinco por ciento de las personas infectadas con el virus desarrolla una enfermedad más grave y en una pequeña proporción, puede llegar a causar la muerte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DENGUE A LA ALZA

La enfermedad se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años.

2.5 mil millones de personas en riesgo.

50 a 100 millones de infecciones de dengue reportadas.

500 mil personas con dengue grave y, de entre estos, 2.5% de muertes.

Fuente: OMS

MÉXICO AFECTADO

En México, el dengue afecta a hombres y mujeres en las mismas proporciones y entre 2017 y 2018 la entidad más afectada fue Chiapas seguido de Jalisco, Veracruz y Guerrero.

El año pasado en el Estado de México se registraron al menos 150 casos de dengue clásico en la zona sur de la entidad donde se registran las temperaturas más altas

Amatepec, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo,Tomás de los Plátanos, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacan son los municipios mexiquenses con presencia del vector.

 

Prevención

En temporada de lluvias y verano es cuando aumenta el número de moscos; tener cubetas, botes, llantas y otros “cachivaches” permite la acumulación de agua que sirve como criaderos para el vector lo que favorece la transmisión del dengue.

Los expertos recomiendan: Lava, tapa, voltea y tira

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua,

Tapa todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, etc.

Voltea cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no se necesiten utilizar en ese momento.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen en los que se puede acumular agua.

Además de utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar manga larga y pantalón y repelente de moscos.

Y en caso de presentar los síntomas debes acudir inmediatamente al Centro de Salud o una Unidad de Atención Médica más cercana.

Comentarios

comments