INE asegura que su marcador es imborrable

Manuel López, Julio 01, 2018

El Instituto Nacional Electoral informó que el marcador que se utilizará para tachar las boletas en las 156 mil 899 casillas instaladas hoy en todo el país no puede borrarse.

De acuerdo con el órgano electoral, en semanas previas se realizaron pruebas científicas que demostraron que el material utilizado para estos marcadores impide quitar la tinta.

Dijo que esta garantía permite que los ciudadanos cuenten con la confianza de que su sufragio no podrá ser alterado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“El marcador electoral no puede borrarse de las boletas sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto, puesto que la marca del intento de borrado es evidente”, explicó.

Detalló que en los ejercicios de prueba, representantes de los medios de comunicación y de los partidos políticos utilizaron diferentes gomas que no pudieron quitar la marca de las boletas electorales.

Incluso, reconoció que en Morelia, Michoacán si existió un reporte donde se logró borrar la tinta, aunque el papel de la boleta quedó rasgada lo que automáticamente es causa de anulación del sufragio.

Comentarios

comments