Inauguran hospital en Chimalhuacán a medias

Manuel López – julio 9, 2018

Luego de un año sin funcionamiento por falta de equipo y personal, el Nuevo Hospital General de San Agustín, ubicado en la parte alta del municipio de Chimalhuacán, abrió sus puertas, pero ofrecerá servicios de primer nivel de atención, como si fuera un centro de salud, a pesar de contar con infraestructura de segundo nivel con capacidad para realizar cirugías.

El nuevo nosocomio beneficiará a más de 135 mil afiliados al seguro popular de la Zona Oriente del Valle de México, pero en los próximos meses sólo ofrecerá atención a padecimientos básicos como consultas generales y aplicación de vacunas; sin posibilidad de atender urgencias.

“Teníamos más de un año esperando que lo abrieran porque lo vinieron a inaugurar, pero nunca funcionó y nos traían con que ya lo iban a abrir y hasta ahora me enteré que ya podemos ir”, narró Fátima Sánchez, vecina del barrio de San Agustín Acuitlapilco.

Concluido desde 2017

Desde junio de 2017, el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Chimalhuacán, había concluido su construcción con una inversión superior a los 120 millones de pesos.

Incluso un mes antes, autoridades de ambos niveles recorrieron el Nuevo hospital de San Agustín y aseguraron que se abriría para el mes siguiente, es decir en junio de ese año, con al menos 40 camas.

Pero la falta de contratación de médicos, enfermeras y la compra de equipos médicos especializados, que supuestamente correspondía al gobierno estatal, impidió por más de 12 meses su apertura.

“El Hospital debió abrir sus puertas en este mes. (enero de 2018). Nos preocupa que durante la temporada invernal tenemos mayores casos de enfermedades respiratorias y un edificio sin operar… Es lamentable que el gobierno estatal no cumpla con los compromisos”, informó en ese entonces el Ayuntamiento que exigió en varias ocasiones la apertura del espacio.

Incluso, como media de presión el gobierno municipal amagó con realizar una marcha hacia Toluca para exigir el cumplimiento de los compromisos del gobierno estatal para abrir el hospital y también mejorar la infraestructura del hospital general 90 camas.

“Exhortamos a que el ISEM cumpla con los acuerdos signados el año pasado, la salud de los chimalhuacanos y de habitantes de municipios circunvecinos es un tema que la autoridad estatal debe considerar como prioridad”, excusaba el Ayuntamiento.

No obstante; el Instituto de Salud informó que no se podía designar personal ni medicamentos para el funcionamiento del nuevo hospital pues el gobierno local no había hecho la donación correspondiente en sesión de Cabildo.

Red de hospitales inconclusos

En ese entonces se informó que el hospital formaba parte de un programa estatal de ampliación y modernización de la cobertura estatal en materia de salud para beneficio de los mexiquenses.

El plan contemplaba la construcción y rehabilitación de varios centros de salud en la zona metropolitana y la apertura de 10 hospitales más en municipios como Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec y Lerma, entre otros.

Ahora, los vecinos de colonias y barrios como San Agustín, San Lorenzo, Zona Comunal San Agustín y Fraccionamiento Los Olivos, que serán los principales beneficiarios, por el momento sólo podrán asistir a consultas generales y atención en pediatría, odontología, laboratorio clínico, transfusión sanguínea y Rayos X.

Esto debido a que a más de un año de su edificación aún carecen de equipo especial para el internado de pacientes.

Comentarios

comments