Explosiones en Tultepec dejan desprotegidos a bomberos

Fernando Cruz – julio 18, 2018

Luego de la tragedia del pasado 5 de julio donde perdieron la vida cinco vulcanos en el municipio de Tultepec, esta delegación de bomberos quedó desprotegida.

A través de una carta enviad a este medio informativo, los bomberos de Tultepec denunciaron que carecen de equipo mecánico, personal y de integrantes para combatir un siniestro de esa magnitud.

Detallaron que las dos unidades que se vieron afectadas tras la explosión quedaron inservibles y no hay fecha para cuando puedan ser reparadas.

En la carta mencionan que no hay fecha para la reparación o sustitución de las unidades afectadas y con las que cuenta la corporación son unidades antiguas, las cuales en su mayoría ya cumplieron su ciclo de vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los equipos de protección contra incendios fueron una donación de hace ya varios años, los cuales son obsoletos y fueron los que se utilizados durante la explosión del 20 de diciembre de 2016, por lo que mucha herramienta y mangueras tras la explosión resultaron completamente dañadas

En el texto los vulcanos comentaros que no tendrían la capacidad de tender otra tragedia y que requerirían el apoyo de otros municipios pues aún hay compañeros incapacitados.

TRABAJANDO CON LO QUE SE PUEDE

La delegación de Tultepec cuenta hasta el momento con 24 elementos divididos en dos turnos (12 por cada uno) de los cuales ocho permanecen en la estación central y cuatro más en la subestación conocida como La Saucera.

El pasado 5 de julio fallecieron dos vulcanos de Tultepec y tres mas de Melchor Ocampo.

Los vulcanos de Tultepec trabajan solo con un camión motobomba en operación, una minibomba en reparación, tres ambulancias, tres camionetas pickup, y dos pipas dañadas por la explosión del 5 de julio.

FALTA APOYO A LOS HÉROES

Héctor Elorriaga, delegado de la Asociación Mexicana de Bomberos, detalló que son décadas el tiempo que autoridades de los tres niveles de gobierno han dejado en el abandono al sector. Esto porque dijo “No da imagen a nivel político”. Mientras que sólo cuando suceden tragedias voltean a ver a los bomberos.

Dijo que los bomberos trabajan arriesgando su vida aún cuando tienen falta de equipo, de instalaciones adecuadas, y salarios dignos.

“Cuando viene la colecta de la Cruz Roja gobernadores dan ambulancias, es loable pero ¿Y los bomberos cuándo?”, lamentó.

Detalló que la poca capacitación con la que cuentan y el equipo con el que laboran son gracias a donaciones provenientes del extranjero, y de las asociación de jefes de bomberos. En el que se logran obtener máquinas re manufacturadas o máquinas de segunda mano.

Señaló que esta es la única manera en que los bomberos pueden hacerse de su equipo ya que muy pocos logan comprar equipo nuevo, el cual oscila entre los 35 mil a 40 mil pesos.

BOMBEROS A LA ANTIGUA

Elorriaga subrayó que los bomberos también necesitan de nuevas tecnologías y equipos de última generación para realizar de manera efectiva su trabajo, pues “no sólo con agua se apagan los incendios”.

“Aplicar más tecnología. Hay que aplicar tecnología, se necesitan cámaras infrarrojas que capturen la temperatura, químicos, espumas, tramos de mangueras, pitones etc, ya que siguen trabajando con unidades caducas que concluyeron su ciclo de vida, y trajes de segunda mano”, explicó.

TRABAJANDO A MEDIAS

Para un Bombero su equipo personal y maquinaria son fundamentales para desempeñar su labor de manera correcta, sin embargo el abandono y falta de interés de las autoridades ha hecho que los tragafuegos laboren con equipo de quinta o en ocasiones sin equipo.

Pantalones y chamarras rotas, desgastadas, viejas, mangueras parchadas con uniones improvisadas, unidades viejas, descompuestas o incluso en mal estado, es la realidad que viven muchos de los bomberos del Valle de México.

MOTOBOMBAS OBSOLETAS

Además del traje, los bomberos dependen de las unidades pesadas para desempeñar su labor, motobombas y pipas con más de 20 años de antigüedad son las que utilizan lo tragafuegos para combatir incendios, unidades que han sido donadas por empresas o que permanecieron arrumbadas por mucho tiempo y que fueron reparadas son las que utilizan todos los días.

Un ejemplo es la unidad de bomberos tipo motobomba que fue donada por una empresa privada al municipio de Cuautitlán Izcalli en el año 2017, aunque impecable, cuenta con más de 30 años de antigüedad.

En el municipio de Tultitlán la actual administración adquirió para el Heroico cuerpo de Bomberos una unidad tipo Motobomba de última generación, la cual tuvo un costo de 6 millones de pesos, unidad exclusiva con la que solo algunos municipios cuentan.

Esta unidad facilita la labor de quienes arriesgan su vida todos los días para combatir incendios.

¿SUELDOS DE HÉROES?

El sueldo de un bombero varía dependiendo la región, el municipio o delegación; en Tultitlán oscila entre los 7 y 8 mil pesos mensuales, sueldo que a decir del propio alcalde Adán Barrón Elizalde podría incrementarse en la segunda semana del mes de julio en un 15 al 20 por ciento.

Mientras que un Bombero del Municipio de Melchor Ocampo oscila entre los 6 mil a 8 mil pesos mensuales, mismo que también comparten los tragafuegos de Tultepec.

Aunque hay municipios que pagan $ 2 mil 500 pesos o menos, así lo dio a conocer en entrevista Héctor Elorriaga, delegado de la Asociación Mexicana de Bomberos, quien dijo los sueldos de los bomberos depende de la situación financiera de cada ayuntamiento, es por ello la diferencia de sueldos.

BOMBEROS SIN LEY

De acuerdo a Elorriaga las deficiencias y carencias de los tragafuegos se originan a que están olvidados por las leyes mexicanas, es por ello que propondrán a la siguiente Legislatura la modificación del artículo 115 Constitucional, que agregue un punto en específico para el cuerpo de bomberos y de esta manera puedan los ayuntamientos designar una partida presupuestal a este sector.

Comentarios

comments