En marcha programa piloto de juicios orales en materia civil

 Arturo Callejo – julio 11, 2018

Sergio Javier Medina Peñaloza, Magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), dio inicio a la oralidad en materia civil, cuyo programa piloto ya opera con 20 jueces en las regiones judiciales de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco.

Así, los impartidores de justicia mexiquenses atienden en salas, juicios sumarios de usucapión, desahucio y otorgamiento de escrituras y firma, entre otros, quedando atrás los juicios escritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Magistrado-presidente explicó que la oralidad en materia civil se basa en audiencias en la sala, las cuales son grabadas, al igual que en la materia penal, y de esta forma se hacen más eficientes y ágiles los procesos, además de que se genera mayor confianza entre los involucrados quienes pueden ver físicamente a los jueces que llevan los casos.

Subrayó Medina Peñaloza que bajo esta modalidad, los jueces están frente a los justiciables, poniendo en práctica principios como la inmediación, publicidad, el debido proceso, dirección del proceso, probidad procesal y continuidad, entre otros.

Comentarios

comments