En 4 décadas 22 partidos políticos han perdido su registro

Hoy Estado de México – julio 18, 2018

Desde el inició de la década de 1980 a la actualidad, 22 partidos políticos nacionales han perdido su registro, al no cumplir con lo establecido en el marco legal para permanecer en el escenario.

Sin embargo, algunas de estas agrupaciones han logrado regresar al escenario político, no siempre con éxito.

El primero en la lista es el Partido Comunista Mexicano (PCM), que obtuvo su registro en 1919 y lo perdió en 1981. En 1982 desapareció el Partido Social Demócrata, que apenas había conseguido su registro un año antes.

Con registro desde 1974, en 1987 salió del escenario el Partido Mexicano de los Trabajadores, lo mismo que el Partido Socialista de México, con registro desde 1981.

En 1988 perdió su registro el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), con registro también desde el 81. Y un año después desaparecieron los partidos Socialista de los Trabajadores y el Mexicano Socialista.

Para el año de 1991 fueron cuatro las fuerzas que se desvanececieron: el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el PRT -que había recuperado su registro meses antes- y el Partido del Trabajo (PT), aunque este último, que había obtenido su registro por primera vez en el mismo año, regresó tiempo después.

En el 94 perdieron su registro el Partido Popular Socialista (PPS) -que lo obtendría de nuevo en el 96-, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y el PDM.

El Partido Cardenista, de nuevo el Popular Socialista y por tercera vez el Partido Demócrata Mexicano perdieron su registro en 1997.

En el año 2000 también fueron tres los partidos desaparecieron del escenario político: el PARM -con nuevo registro de un año antes-, el Partido Democracia Social (PDS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN).

Al Partido Alianza Social (PAS) perdió su registro en el 2003 (con registro desde 1999), junto con México Posible, el Partido Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana, con registro estos tres últimos de un año antes.

Tras las elecciones intermedias de 2009 el Partido Socaildemócrata (PS) perdió su registro, obtenido en 2005 y finalmente en 2015 fue suprimido el Partido Humanista, que había ganado su registro un año antes.

Comentarios

comments