Colisión masiva formó al Urano que hoy conocemos

Hoy Estado de México – julio 10, 2018

La colisión con un primitivo proto-planeta hace 4 mil millones de años dio forma al planeta Urano que hoy conocemos con su irregular rotación perpendicular y su traslación contraria alrededor del Sol , explicó la NASA.

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Durham en Inglaterra asegura que una gigantesca colisión marcó la evolución del planeta. Jacob Kegerreis, investigador del departamento de Cosmología Computacional y autor principal del estudio, realizó estudios juntos a sus colegas, incluyendo decenas de simulaciones por computadora.

El resultado más probable fue que el joven Urano se vio afectado por una colisión catastrófica con un objeto que tenía dos veces la masa de la Tierra, o incluso mayor, y lo puso de lado y desencadenó los sucesos que ayudaron a crear el planeta que vemos hoy”, afirmó Kegerreis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, confirma una investigación previa según la cual la inclinación de Urano fue causada por un choque con un objeto masivo durante la formación del Sistema Solar hace 4.000 millones de años.

De igual forma, las simulaciones ofrecen una explicación para las temperaturas extremas del planeta, pues restos de la colisión habrían formado una cáscara fina cerca del borde de la capa de hielo, atrapando el calor que emana del núcleo de Urano. Esa captura de calor interno permite explicar al menos en parte la razón de las temperaturas de 216 grados bajos cero.

Las simulaciones también ayudan a explicar cómo se formaron los anillos y las lunas de Urano, a partir de hielo y rocas lanzados tras la colisión que acabaron orbitando el planeta.

Comentarios

comments