Cierran tianguis de pirotecnia en Chimalhuacán

Manuel López – julio 6, 2018

Artesanos del tianguis tradicional pirotécnico de Chimalhuacán, único en la zona oriente, decidieron cerrar sus negocios tras la tragedia ocurrida ayer en Tultepec que dejó 24 fallecidos y 49 personas lesionadas.

Los 25 módulos de venta de pirotecnia en este municipio amanecieron con sus cortinas abajo, pues autoridades y artesanos acordaron realizar una reunión para mejorar las medidas de seguridad.

Ahorita estamos esperando lo que nos digan nuestros dirigentes que están en Tultepec en una reunión con el gobierno y ya después veremos qué es lo que pasará aquí”, explicó un empleado que pidió el anónimato.

Desde hace más de 30 años, alrededor de una centenar de familias en la parte alta del municipio de Chimalhuacán dedican sus vidas a la producción y venta de artefactos explosivos para los compradores del Valle de México.

Nosotros contamos con todas las medidas de seguridad; agua, arena, extinguidores, picos, hachas, pararrayos, aquí en los módulos. También están alejados de las casas y los que están más cerca ya dejaron de funcionar”, narraron comerciantes.

Aseguraron que apenas en el mes de abril, autoridades de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaron una de las tres revisiones que están obligados a cumplir por año, además de la realizar simulacros en coordinación de protección civil y bomberos.

Lamentamos lo que les pasó a nuestros compañeros. Desconocemos qué fue lo que hizo que explotaran los talleres. Pero lo que sí podemos decir que es que aquí todos tenemos cursos de manejos con IMEPI (Instituto Mexiquense de la Pirotecnia)”, agregaron.

Comentarios

comments