Aumentan agresiones contra personas de la tercera edad

Claudia Rodríguez – julio 4, 2018

Se estima que en el mundo uno de cada seis personas sufre algún tipo de maltrato o abuso, sin embargo sólo el cuatro por ciento de la cifra se denuncia; en el Estado de México en los últimos años se ha registrado un incremento del 10 por ciento de agresiones.

Las personas de la tercera edad por lo regular no están acostumbradas a denunciar pues tienen miedo a quedarse solos, el 90 por ciento de las agresiones son de familiares cercanos como hijos y pareja.

Sergio Robles Linares, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que uno de los principales factores se debe a la pérdida del concepto de vejez.

El adulto mayor era esa persona prestigiada con experiencia que toda la familia acogía, pero cambió el concepto y en la actualidad se relaciona a lo poco productivo, a la carga y en consecuencia la violencia en contra de ellos aumentado”, explicó.

El docente explicó que hay cuatro tipos de violencia hacia ese sector de la población: patrimonial, cuando les quitan sus bienes, física que va desde los empujones hasta los golpes, económica cuando la familia le restringe aspectos básicos como alimentación, vestimenta y medio de transporte y psicológica.

La violencia psicológica es muy frecuente y se da en muchos casos cuando los dejan encerrados en casa, los presionan y les mencionan que son una carga, que no pueden hacer sus actividades”, detalló.

Robles Linares agregó que la violencia llega al grado de abandono, el cual se ha vuelto más frecuente en parques o incluso en hospitales públicos donde los internan para que puedan cuidar de ellos.

Se han dado casos aquí en el estado de México que muchas veces las familias cuando se van de vacaciones incentivan a que el adulto mayor se interne a los diferentes sectores de salud como por ejemplo el ISSEMYM, presionan al adulto mayor para que se declare enfermo y al intentarlo la familia se va de vacaciones pareciera broma pero hemos llegado hasta esta situación”, lamentó.

El especialista dijo que es un sector muy vulnerable pues no hay autoridad que sancione las agresiones y tampoco hay penas de cárcel, por lo que consideró que los legisladores deberían proponer leyes más severas.

Leonardo Rodríguez percibe la violencia no sólo al interior de la casa, también de la misma sociedad ya que muchas veces se enfrentan a la indiferencia en espacios públicos como cederles el asiento en un medio de transporte o permitirles el paso en alguna vía.

Numeralia:

Se estima que en el Estado de México uno de cada cuatro hogares hay un adulto mayor de ahí que la entidad mexiquense se posiciona entre los seis primeros lugares con mayor número de ancianos agredidos.

Comentarios

comments