VIDEOS: Manifestación contra marinos en Jalisco deja dos heridos

Hoy Estado de México – junio 5, 2018

Este lunes por la tarde pobladores de Ciudad Guzmán, Jalisco, se manifestaron contra la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en la localidad, lo que derivó en un conato de enfrentamientos que dejó un civil herido de bala, un marino con lesiones por golpes y al menos tres vehículo oficiales dañados.

Los inconformes atacaron con botellas y piedras una camioneta de la dependencia federal y la ‘grafitearon’ con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y mensajes como “bola de putos, queremos respuestas” y “traidores a la patria”.

En respuesta, los elementos de la Marina hicieron disparos al aire, tal como se observa en un video que captó el portal Tráfico ZMG. En las imágenes se observa que desde el vehículo con el número económico 100095, un marino acciona su rifle para dispersar a los inconformes.

Mientras tanto uno de los manifestantes grita: “¡No traemos armas, no mames!”.

Al respecto, la Secretaría de Marina Armada de México precisó a través de un comunicado que el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza.

Añadió que el personal de la Institución, en apego a la doctrina y valores navales, no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, mientras trasladaban a un elemento naval que por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata.

Los civiles por su parte pidieron a las autoridades estatales y federales localizar a un joven de 17 años identificado como Ulises Adair Cardona, a quien supuestamente elementos de la Marina se llevaron junto con uno de sus amigos en enero pasado, sólo su compañero regresó y relató que fue torturado, según diarios de Jalisco.

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por estos hechos.

Con información de medios.

Comentarios

comments