VIDEO: Denuncian transportistas abuso policial contra trailero en Edoméx

Osvaldo Saldaña – junio 12, 2018

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se observa cómo un grupo de agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (FGJEM) someten al conductor de un tráiler que transitaba sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 40, cerca de la caseta de Tepotzotlán.

En las imágenes difundidas se observa que uno de los oficiales con playera azul dispara a una de las llantas delantera del vehículo de carga de la compañia TSO, por lo que el operador de éste sale de la cabina con un tubo en mano y golpea un auto tipo Sentra en el que viajaban algunos de los oficiales y que le cerraba el paso.

Posteriormente encara a los oficiales y se trensa a golpes con uno de ellos, quien lo carga y lo tira cerca del filo de una acera, momento que aprovechan otros cuatro agentes para someter al presunto transgresor.

En el clip, grabado el pasado jueves alrededor de las 7:00 de la tarde, se puede ver que uno de los ministeriales le aplica una llave china al hombre, mientras sus compañeros se mantienen encima de él.

La técnica de asfixia se prolonga por varios minutos, hasta que el hombre ya no da muestras de resistencia y se le observa inconsciente y con el rostro morado, por lo que los agentes lo sueltan.

En ese momento se acerca un vehículo compacto gris sin placas en sentido contrario, al que suben el cuerpo del hombre, quien fue presentado en la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli acusado de causar daños a diversos vehículos.

Al respecto, el gerente de Seguridad de TSO, Eric López, en entrevista para Hoy Estado de México señaló que, de acuerdo con el conductor que aparece en el video, los hechos se propiciaron porque el auto Sentra se le comenzó a cerrar metros atrás de donde se dio el enfrentamiento, sin identificarse y mostrándole armas, por lo que se negó a detenerse, ante el temor de un atraco.

Refirió además que tras ser sometido y subido al auto gris, minutos después despertó entre los asientos con los pies de los policías encima. Añadió que en el MP no le realizaron ningún estudio toxicológico, sin embargo, lo acusaron de que iba bajo los influjos del alcohol.

El hombre, identificado como Manuel “N”, permaneció detenido por 48 horas y fue liberado el sabado pasado. La empresa cubrió los daños señalados.

Eric López afirmó que TSO ya se encuentra preparando las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y ante la contraloría de la FGJEM, por el “evidente” uso indebido de la fuerza, violaciones a los derechos humanos del conductor del tráiler, más lo que resulte, esto, añadió, con el apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En ese sentido, la FGJEM informó que fue iniciado un expediente en la Contraloría Interna por estos hechos, mismo que se encuentra en etapa de integración y se resolverá conforme a derecho corresponda.

Video vía Redes

Comentarios

comments