Trabajadores tienen derecho a salir a votar aunque trabajen el domingo

Hoy Estado de México, junio 29, 2018

 

Con motivo de la elección presidencial del próximo domingo 1 de julio se recordó a patrones y trabajadores que todos los mexicanos de 18 años o más, en pleno uso de sus derechos civiles y con credencial de elector vigente pueden acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto; por lo que los empleadores deben de dar permiso a sus trabajadores para acudir a sus casillas, en caso de que la jornada laboral ocupe todo el horario de la elección (8 am – 6 pm).

Lo anterior con base en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo  que establece  que el día de la elección debe de ser considerado como día feriado.

En caso de que los trabajadores no puedan acudir a las urnas debido a una negativa de sus patrones para otorgarles el permiso de salida ; la empresa podría hacerse acreedora a una multa que oscila entre los 150 y mil 500 salarios mínimos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Por otro lado la Junta de Conciliación y Arbitraje de México determinó que si el empleado tiene la obligación de trabajar este 1 de julio deberá de recibir el triple de su salario, sólo en caso de que normalmente no labore los días domingo.

Los trabajadores que laboran los domingos de manera regular no tendrán por qué recibir compensación alguna, remarcó.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments