TOP: Las cinco noticias falsas más absurdas que detectó Verificado 2018

Hoy Estado de México, junio 28, 2018

El próximo domingo 1 de julio se realizará la jornada electoral más grande en la historia de México, en ella se disputarán gubernaturas, senadurías, diputaciones y por supuesto la presidencia de la República.

Precisamente, por la relevancia del cargo, fue la elección presidencial la que acaparó los reflectores de comunicadores tanto profesionales, como aquellos dedicados a desinformar.

Sin embargo, gracias a la iniciativa Verificado 2018 se pudieron corroborar y desmentir cientos de noticias y datos falsos, varios de ellos pronunciados por los propios aspirantes presidenciales.

A continuación una lista de las cinco falsas afirmaciones más absurdas desmentidas por Verificado 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

5) Nicolás Maduro apoya a López Obrador

Si bien es cierto que varios de los simpatizantes de Izquierda son tolerantes con el régimen venezolano, lo cierto es que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no apoya a ningún candidato presidencial mexicano, ni ha destinado recursos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ni de ningún otro,  de hecho el candidato presidencial de Morena nunca se ha comunicado con el presidente Maduro o Hugo Chávez, antes de que falleciera, el único político de alto nivel que ha mantenido reuniones con ambos líderes de Venezuela ha sido el presidente Enrique Peña Nieto como parte de las cumbres internacionales a las que acudían en su calidad de mandatarios.

Los rumores, sobre el falso apoyo de Nicolás Maduro a AMLO arreciaron a partir de la difusión de videos editados en los que se descontextualizan frases y dan la apariencia de que ambos personajes son aliados.

4) Anaya es familiar del expresidente Salinas de Gortari

A través de redes sociales circularon imágenes y videos en las que se aseguraba que las esposas del aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y del hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas, eran hermanas; por lo que ambos personajes serían concuños.

Dicha información resultó ser falsa, ya que la esposa de Anaya, Carolina Martínez, no tiene ninguna relación consanguínea con Ana Cecilia Martínez, conyugue del hermano del expresidente emanado del PRI. Que ambas se apelliden Martínez no es más que una coincidencia. No todos los Martínez son de la misma familia.

3) José Antonio Meade se encuentra en el primer lugar de las preferencias electorales

A través de redes sociales se difundió una encuesta, atribuida al New York Times, en la que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, aparece en el primer lugar de preferencias electorales con el 42% de la intención de voto; seguido del abanderado de Morena, con el 31%; y en tercer lugar el aspirante panista, con el 18%.

De inmediato el New York Times señaló que dicha encuesta era falsa y no había sido levantada por el medio. De hecho la encuesta llamó la atención debido a que no coincidía con los estudios de opinión levantados por firmas de prestigio en los que el priista pelea el segundo lugar con Anaya, varios puntos debajo de AMLO.

Cabe mencionar que esa encuesta no fue difundida por ningún miembro del equipo de campaña de José Antonio Meade; el cual reconoció la falsedad de dicha información.

2) Rusia influye en la elección presidencial mexicana

Luego de que el equipo de campaña de Hillary Clinton indicará que perdieron la elección presidencial estadounidense por culpa de la injerencia rusa a favor de Donald Trump. En México no faltaron los “analistas” que denunciaron una influencia rusa en la elección presidencial mexicana.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no hay evidencia fidedigna de que autoridades o grupos de interés de origen ruso se encuentren influyendo en el proceso electoral mexicano.

El rumor se fortaleció por la difusión de videos en los que se presentaban a reporteros, analistas, personalidades o funcionarios de Rusia, hablar en su idioma mientras un falso subtitulo en español comunicaba a los internautas la inexistente conjura rusa para intervenir la elección mexicana.

  1.  La esposa de AMLO tiene ancestros nazis

Beatriz Gutiérrez Müller; esposa del candidato presidencial de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); fue calumniada al señalar que tenía familiares nazis.

Lo anterior luego de inventar que era nieta del general Heinrich Müller, miembro de la Gestapo Nazi cuando Adolf Hitler gobernaba Alemania.

Sin embargo, el bisabuelo de la esposa de AMLO, Walter Müller, efectivamente nació en Alemania pero se mudó a México en 1890, más de 30 años antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras que su abuelo, Adolfo Müller vivió en Chile dónde tuvo a Nora Beatriz Müller, madre de la esposa del político tabasqueño.

Es decir que, el general Heinrich Müller si existió pero no tiene ningún lazo de sangre con la familia de Beatriz Gutiérrez Müller.

 

 

Con información de Verificado 2018. 

Comentarios

comments