Todo listo para las elecciones en el Edoméx

Arturo Callejo – junio 26, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, cerró su Padrón Electoral y su Lista Nominal de Electores para las elecciones de este 1 de julio, en ambos casos son más mujeres que hombres las que tienen la posibilidad de votar, lo que es un derecho, pero también una obligación.

El Padrón Electoral asciende a 11 millones 858 mil 143 ciudadanos, de este universo, 6 millones 199 mil 784 son mujeres y 5 millones 658 mil 359 son hombres.

Los que podrán votar

La Lista Nominal de Electores asciende a 11 millones 832 mil 184 ciudadanos, de este global, seis millones 187 mil 661 son mujeres y cinco millones 644 mil 523 son hombres.

Las casillas

El Estado de México tiene el 14 por ciento del Padrón Electoral del país, por ello se instalarán 19 mil 298 casillas en los 125 municipios, es decir, mil 998 más que en las pasadas elecciones para presidente de la república, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.

Del primer universo de casillas a instalar el próximo domingo primero de julio, 48 por ciento quedarán en escuelas, el 5.27 por ciento en oficinas públicas, el 26.21 por ciento en lugares públicos como centros comerciales, parques o jardines por ejemplo y el 20.48 por ciento en domicilios particulares, abundó el INE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Casilla piloto especial para enfermos y personal médico

Se informó también que el día de las votaciones, en el hospital Lic. Adolfo López Mateos, en la capital mexiquense, se desarrollará una prueba piloto que consistirá en instalar una casilla especial exclusivamente para que emitan su voto el personal del hospital general y los pacientes internados.

Operativo de Seguridad

En lo que respecta a la seguridad el día de los comicios, la Secretaria de Seguridad del Estado de México desarrollará un operativo permanente con 15 mil 470 elementos a los que se sumarán las 125 corporaciones policíacas municipales, la Marina Armada de México, el Ejército, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias de seguridad federal.

Los contendientes

A escasos seis días para las elecciones, en el Estado de México, éstos son los 10 partidos políticos que competirán solos o en coaliciones: Acción Nacional (PAN),  Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y Vía Radical.

Las Alianzas 

Informes del INE señalan que hubo dos coaliciones o alianzas parciales, la primera denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional y Encuentro Social y la otra llamada “Por el Estado de México al Frente”, integrada por Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La Disputa  

El domingo 1 de julio, en el Estado de México se renovarán las 125 presidencias municipales, entre presidentes municipales, síndicos y regidores, así como el Congreso mexiquense, a ello se sumarán las votaciones federales por presidente de la república, senadores y diputados federales.

De acuerdo con el reporte inter censal 2015, el Estado de México tiene una población de 16 millones 356 mil 608 habitantes, de éstos, ocho millones 353 mil 540 son mujeres y siete millones 834 mil 68 hombres.

 

Comentarios

comments