Suplirá INE material robado con boletas selladas y firmadas

Hoy Estado de México – junio 28, 2018

Para garantizar que las boletas electorales robadas en días recientes no puedan ser utilizadas en el proceso electoral del próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que ya mandó a reimprimir dicho material y cada ejemplar contará con el sello del INE en el dorso, además de que deberán ser firmadas por cada uno de los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

A través de su cuenta de Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón preció que las boletas robadas carecerán de validéz y difundió una inforgrafía en la que se explica que, debido a que las boletas tienen impreso el distrito electoral al que pertenecen, no pueden ser utilizadas en un lugar diferente, además de que serán completamente identificables, ya que no contarán con las nuevas medidas agregadas en las localidades donde ocurrieron los hurtos.

En la inforgrafía el INE detalla que los campos destinados a entidad federativa, circunscripción plurinominal, distrito electoral, y municipio o alcaldía, están prellenados en cada una de las boletas electorales y destacan los datos en tinta roja.

Añade que las boletas electorales robadas se reimprimirán para entregarlas a tiempo a los presidentes de casilla, además de que estas reimpresiones serán selladas en el dorso por el INE antes de su entrega a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

Otra medida de seguridad que tomará el INE es solicitar a los representantes de los partidos políticos y de los candidatos independientes, que firmen el dorso de cada boleta reimpresa.

Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el conteo de votos en las casillas, o en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, con lo que el INE garantiza la transparencia e imposibilita la comisión de posibles fraudes electorales.

Comentarios

comments