Suman 86 denuncias por delitos electorales en Edoméx

Claudia Rodríguez – junio 5, 2018

El fiscal de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que hasta hoy la dependencia ha recibido 86 denuncias que tienen que ver con delitos electorales; de las cuales, 45 han sido enviadas al archivo temporal por falta de indicios de prueba y 36 se encuentran en trámite.

Además, en dos de ellas se ha decretado la abstención de investigación por no tratarse de delitos, dos fueron enviadas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, una a la Fiscalía regional por ser de su competencia y una última fue determinada en acumulación.

Por hechos que los denunciantes consideran encuadran en alguno de los tipos penales de la ley general de delitos electorales”, indicó el fiscal.

De los motivos, 48 están relacionadas con solicitar el voto por paga o promesa de dinero contraprestación, 15 por recoger en cualquier tiempo sin causa prevista en la ley una o más credenciales de votar, nueve denuncias han sido por condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales.

Tres por realizar actos que provoquen intimidación en el electorado, dos denuncias por amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas, dos por proporcionar algún servicio a un precandidato o partido político en horarios laborales a través de los subordinados, una denuncia por presionar a los electores, una denuncia por alterar el registro federal de electores, una por actos de ministros de actos religiosos presionando al electorado, dos denuncias por violencia política y finalmente una más por negar una candidatura.

Una cosa es recoger o retener la credencial de elector sin razón alguna y que tiene como propósito que el elector vaya a ejercer su derecho al voto y otra cosa muy distinta es la credencial de elector como medio de identificación esto ocurre por ejemplo cuando tenemos algún programa de carácter social es natural que al beneficiario se le pida una identificación”, explicó.

Gómez Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus denuncias en materia electoral a través de los 45 Centros de Justicia de la Fiscalía, en las 70 agencias del ministerio público o bien a través del correo cerotolerancia@edomex.gob.mx.

Comentarios

comments