Suman 160 policías ejecutados en el país este año

Hoy Estado de México – junio 26, 2018

En lo que va del año las ejecuciones de policías de los tres niveles de gobierno suman 160 casos en todo el país, de acuerdo con la base de datos sobre Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber, incorporada a Plataforma México por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cabe mencionar que la mayoría de estas ejecuciones ocurrieron en circunstancias en las que los policías tenían menos probabilidades de conservar la vida, porque son agresiones directas con total ventaja de los delincuentes.

Los enfrentamientos donde pueden poner en juego sus conocimientos, sus habilidades, la capacitación que han recibido, esas van hacia la baja, y los otros donde tiene toda la ventaja el agresor, como son las ejecuciones, con alevosía y ventaja, van en aumento”, reveló el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Ricardo Márquez.

En cuanto a la incidencia por entidad, según estadísticas preliminares de 2018, Guanajuato suma 38 agentes asesinados hasta la segunda semana de este año, ocho más que en 2017; le siguen Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Por municipio, las demarcaciones con más policías caídos son Acapulco, Guerrero; Salamanca, Guanajuato; Amatlán, Veracruz; Iztapalapa, CdMx; José Azueta, Guerrero; Amozoc, Puebla; Chilpancingo, Guerrero; Apaseo el Alto, Guanajuato; Ecatepec, Estado de México, y Azcapotzalco, CdMx.

Las ejecuciones, emboscadas y enfrentamientos son las tres causas por las que los uniformados pierden la vida en cumplimiento de su deber.

Márquez Blas comentó que las emboscadas se mantienen en el nivel de otros años; sin embargo, dijo, también son motivo de preocupación “porque no cualquier delincuente común puede planear y ejecutar de manera exitosa una emboscada, más como las que tenemos registradas. Se requiere preparación, conocimiento y logística operativa, por eso no quitamos el dedo del reglón en analizar las circunstancias en las que pierden la
vida”.

Ante este panorama, en la pasada sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada el 7 y 8 de junio en Cancún, Quintana Roo, se acordó dar seguimiento institucional a las indagatorias a fin de evitar que las bajas queden en la impunidad.

Además, se comprometieron a realizar al menos dos procedimientos nacionales anuales de vericación y validación de datos.

Actualmente está en curso el primer procedimiento y el segundo está programado para la tercera semana de noviembre o la primera de diciembre de este año.

Con información de El Universal.

Comentarios

comments