Sube 34% cifra de decesos de motociclistas en Valle de México

Hoy Estado de México – junio 30, 2018

De 2000 a 2016 el número de motociclistas se incrementó 875 por ciento y con ello la muerte de conductores de moticicleta en 34 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que, de las 16 mil personas que mueren al año por accidentes de tránsito en el Valle de México, el 18 por ciento iba a bordo de una motocicleta.

Según la dependencia, hay tres veces más riesgo de morir en este tipo de vehículo que en automóvil.

Los costos cada vez más accesibles para adquirir motocicletas y la predilección que hay hacia ellas porque permiten evitar congestionamientos viales y llegar con mayor rapidez al destino explican en gran medida la popularización de este vehículo.

Además, es un medio de transporte preferido por jóvenes, y la mayor parte de las defunciones de conductores de motociclistas se concentra en personas de entre 20 y 39 años.

Datos del INEGI revelan que en México conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves, y tres veces más riesgo de morir en comparación con conducir un automóvil.

En todo el país circulan 2.3 millones de motocicletas, lo que representa un incremento de 672 por ciento respecto de las que circulaban en 2000, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud.

Sólo 71 por ciento de motociclistas que circulan en el país utiliza casco protector y sólo 16 por ciento de los pasajeros de motocicletas llevan puesto un casco, señala el Informe sobre la situación de la seguridad vial México.

El uso del casco en conductores de motocicleta reduce 42 por ciento el riesgo de morir, disminuye 70 por ciento la posibilidad de presentar lesiones graves en la cabeza, y 40 por ciento de sufrir lesiones cervicales.

En el Estado de México, la ley obliga a los motociclistas a usar casco; sin embargo, en la cotidianidad, poco se usa, pues no existe regulación respecto del tipo de casco que debe utilizarse. Además, 65 por ciento de los cascos para motociclistas no son certificados.

Con información de El Sol de Toluca.

Comentarios

comments