Salud Edoméx en problemas por aumento de mordeduras de serpiente

Hoy Estado de México – junio 28, 2018

El sector salud del Estado de México enfrenta problemas para conseguir los tratamientos necesarios ante el incremento de casos por mordeduuras de serpientes en diversos municipios de la entidad.

Las alertas se han encendido principalmente en municipios como San Antonio La Isla, Chapultepec, Tenango del Valle, así como en varias demarcaciones municipios de la zona norte como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, San Felipe del Progreso y Temascalcingo, ante el aumento de ataques de víboras de cascabel a personas.

Como muestra, un caso de ayer, en el que una persona fue atacada por una víbora de cascabel en Tenango del Valle y lo canalizaron al hospital “Mariano Matamoros” aunque los servicios de emergencia le prestaron auxilio y lo canalizaron al hospital más cercano, la falta de tratamiento llevó a las autoridades del hospital a buscar en otro hospital.

Así, debido a la carencia del suero antiviperino, se optó al hospital Juárez de la Ciudad de México, donde existe el tratamiento para enfrentar la morderdura de cascabel.

Cabe mencionar que una persona que ha sido mordida por una cascabel requiere de cuatro dosis de antiviperino y cada una tiene un costo aproximado en el mercado de tres mil 600 pesos.

Hasta el momento se han presentado este tipo de ataques en el Fraccionamiento Rancho San Dimas, en el municipio de San Antonio La Isla, en el Fraccionamiento Santa Teresa en el municipio de Chapultepec, donde un pequeño fue mordido por una víbora.

De acuerdo al boletín epidemiológico de las autoridades de salud del Estado de México, en lo que va del año llevan contabilizados al menos 66 eventos de mordedura de serpiente, esto hasta la semana 23, mientras que en este mismo periodo del año pasado se contabilizaron 56 ataques.

En promedio cada año se presentan alreredor de 970 casos, misma cifra con la que cerró el año 2017.

Comentarios

comments