Recuerdan a ciudadanos colores en boletas electorales

Arturo Callejo – junio 25, 2018


Las boletas y las actas de escrutinio, son los elementos electorales más importantes para desarrollar unas elecciones, como las del próximo 1 de julio; en el caso de las boletas, y para que los votantes no se equivoquen y metan la boleta para elegir presidente de la república en la urna de senadores por ejemplo, vienen por colores, tanto para las elecciones federales como para las locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, explicó que se utiliza el color café para la boleta para presidente de la república, el gris para senadores y un tono como marrón para diputados federales. Aparte son los colores de las boletas para las elecciones locales, ya sea gobernador, presidentes municipales o diputados locales.

“Por lo que se refiere a las actas de escrutinio y cómputo, es una acta por cada una de las elecciones, igual para la federal tenemos tres colores y para la local tenemos dos”, indicó el funcionario electoral.

Mientras que cada paquete electoral consta de un paquete pequeño donde vienen dos tubos de líquido indeleble fabricado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como marcadores para marcar la boleta en la mampara de forma secreta, “tenemos una marcadora, cada ciudadano que va pasando entrega la credencial y cuando regresa se le pinta el dedo y también se le hace una marca en su credencial en el número 18”, añadió Rubio Sánchez.

También hay otros elementos como instructivos de cómo instalar la casilla, de cómo contar los votos y cuadernillo de operaciones para efectuar el conteo rápido, “porque las actas se deben de llenar hasta que terminen todas las elecciones”, finalizó el Vocal del INE en el Estado de México.

Comentarios

comments