Pronostican más de 12 contingencias de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México

Manuel López – junio 27, 2018

Durante esta temporada de lluvias municipios mexiquenses y delegaciones de la capital del país que integran la Zona Metropolitana del Valle de México padecerán al menos 12 anegaciones, informó Ramón Aguirre Díaz, director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Según el funcionario en las zonas limítrofes de ambas entidades se espera que las lluvias de los próximos días afecten una docena de veces a los puntos con alto riesgo de inundaciones por lo que se ha reforzado la coordinación para prevenir daños.

Dijo que aunque en años reticentes los encharcamientos se generaron por lluvias atípicas que sobrepasan la infraestructura pluvial, las autoridades del Estado y de la Ciudad de México pretenden modificar los protocolos de actuación en el cierre de válvulas para desfogar el agua de lluvia de una manera más eficiente.

“El cierre de las válvulas se debe a que el túnel está lleno y ya no le cabe agua, entonces nosotros si mantenemos abierta la compuerta lo que hacemos es un tapón hidráulico que no permite que se descongestione el túnel. Ahora lo que se debe de hacer es impedir ese tapón hidráulico, cerrar compuertas y dejar que se desfogue, que no tenga tanta carga y dejar abrir para dejar pasar agua”, explicó.

Dijo que la modificación en los protocolos permitirá que si el drenaje profundo se encuentra saturado ya no se cerrarán los accesos sino que el agua será dirigida hacia el Túnel Emisor Oriente y al Túnel Caracol para evitar que los bordes y canales de agua se desborden y afecten a las comunidades de ambos sitios.

Riesgo en 8 puntos del Estado de México

Por su parte Alfredo Pérez Guzmán, encargado de despacho de la Vocalía Ejecutiva del Agua en el Estado de México, dijo que el gobierno mexiquense reforzará de manera simultánea la vigilancia en los ocho puntos de alto riego que se tienen registrados en el Valle de México.

Detalló que los puntos donde se esperan mayores contingencias la encabeza el municipio de Tultitlán, Nezahualcóyotl sobre avenida Vicente Villada, en San Mateo Atenco, a la altura de la autopista Lerma-Tenango del Valle, en la Presa el Ángulo en Cuautitlán Izcalli, además de Tlalnepantla, Coacalco y dos sitios en Ecatepec.

“Lo que tenemos que garantizar en todo momento y de manera permanente es la vigilancia en los bordes de los canales y para eso tenemos presencia permanente en el monitoreo en el centro de mando donde se vigila todas las condiciones del Valle de México”, dijo.

Agregó que hasta el momento, el gobierno del estado tiene presencia preventiva en 26 puntos de la entidad con campamentos permanentes del Grupo de Reacción Inmediata Tláloc en todo el Estado de México.

Recomendaciones

30 por ciento de las inundaciones se debe a la presencia de basura en los canales de agua.

Por ello, es recomendable evitar tirar basura en la calle porque taponea la infraestructura e impide el desalojo de agua.

Además, invitan a estar atentos a las recomendaciones de protección civil.

En caso de emergencia solicitar el servicio a los teléfonos de la CAEM.

Comentarios

comments