Prevén agudización de escasez de agua en Valle de México

Hoy Estado de México – junio 9, 2018

No obstante que en el Estado de México se encuentran tres de las principales cuencas hidrológicas del país y que éstas son la principal fuente de abastecimiento para la zona centro, al menos millón y medio de habitantes de la entidad, 10 por ciento de la población estatal carece de agua potable.

Y es que de acuerdo con estudios realizados por la UNAM la mayoría de los acuíferos de las cuencas del Lerma y Chiconautla están sobrexplotados en al menos 150 por ciento y ahora para encontrar agua es necesario perforar más de 300 metros, cuando antes bastaban 10 metros.

Es por ello que el déficit de tres metros cúbicos por segundo que hoy enfrenta esta región del Edoméx va aumentando en un metro cúbico cada año, también debido a que la población crece a una tasa anual de 350 mil personas.

Según reportes de los organismos de agua potable municipales las reiteradas quejas por falta de agua potable se concentran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan de Zaragoza, Nezahualcótotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, entre otros, cuyos habitantes padecen los efectos del crecimiento de la mancha urbana.

Para los habitantes del municipio de Ecatepec, el grave problema del suministro del agua potable es cada vez mayor por la llegada de miles de nuevos habitantes.

Con información de El Sol de Toluca.

Comentarios

comments