Partidos deberán regresar al Estado recursos no usados en campañas

Hoy Estado de México – junio 29, 2018

Los recursos asignados a los partidos políticos que no hayan sido utilizados durante los 90 días de campaña, deberán ser regresados, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pleno de la Sala Superior indicó que el remanente no ejercido o no comprobado del financiamiento público, debe ser reintegrado, con la finalidad de que no se utilicen en cuestiones ajenas a las estipuladas.

Al respecto, el magistrado Felipe Andrés Fuentes refirió que esta medida “busca evitar que los partidos puedan reprogramar o redistribuir dicho recurso para cumplimentar fines distintos a los que permite constituir el fondo de reserva”.

De esa forma, el organismo desechó la impugnación del PRI que buscaba revertir los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que señalaba la creación de fondos con el dinero sobrante para pagar multas que le impusiera el órgano electoral.

El tribunal consideró que la petición del tricolor resulta infundada, ya que dicho concepto no atiende a la finalidad de garantizar los derechos de terceros frente a compromisos de pago adquiridos por los entes políticos.

Tiene que ver con no generar incentivos que se convierte en una forma un tanto conveniente para los partido políticos de incumplir la normatividad, y ese incumplimiento, finalmente se acabe generando sanción y esa sanción se acabe pagando con recurso públicos” explicóVargas.

Por lo anterior, se ordenó que el financiamiento no ejercido deberá ser reintegrado por los partidos a la Tesorería de la Federación.

Comentarios

comments