Ordena Tribunal crear Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Hoy Estado de México – junio 5, 2018

Un tribunal federal ordenó al gobierno de Enrique Peña Nieto crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa y a la Procuraduría General de la República en particular reponer el procedimiento de 20 de los detenidos por estos hechos quienes aseguran haber sido torturados.

Los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reyosa, Tamaulipas, especificaron que dicha comisión deberá estar integrada por los representantes de las víctimas, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Ministerio Público de la Federación, al que sólo atribuye funciones de integración de las indagatorias.

Los magistrados precisaron que los representantes de las víctimas y de la CNDH serán quienes decidan las líneas de investigación y las pruebas a desahogar; además de que podrán validar la incorporación de más organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

En su resolución, el tribunal explicó que la creación de la comisión fue ordenada ante las graves violaciones a los derechos humanos, como la tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Además, por la falta de una fiscalía independiente y la orden de investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno en los hechos de Iguala.

El Colegiado estableció que, para reponer el procedimiento, la PGR debe presentar dictámenes periciales independientes, como lo establece el Protocolo de Estambul.

Igual estableció que, si en diez días la PGR incumple, el juez debe desechar las actuaciones de la dependencia a partir de la tortura que alegan los inculpados.

Según los magistrados, “hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

También determinaron que existe la necesidad de cumplir con el derecho humano fundamental de acceso a la justicia de las víctimas; es decir, que los detenidos y procesados por la autoridad sean los verdaderos responsables.

Cabe mencionar que la PGR tiene la opción de inconformarse con el fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al respecto, fuentes de la Procuraduría dijeron que el fallo del Colegiado ocurrió cuando aún estaba pendiente de que se desahogaran pruebas en relación con los alegatos de tortura de los detenidos.

Con información de Proceso.

Comentarios

comments