Meade mintió, colaborador de AMLO no tiene relación con Odebrecht: ex titular de la Fepade

Hoy Estado de México, junio 13, 2018

 

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, indicó que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, mintió durante el tercer debate presidencial al asegurar que un colaborador del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está vinculado a la empresa Odebrecht, involucrada en casos de corrupción a nivel internacional.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto señaló que Javier Jiménez Espriú, propuesta de AMLO para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no aparece en las transferencias de efectivo realizadas a distintos paraísos fiscales por diversas diversas empresas, detrás de las cuales se encuentra el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

“Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriu. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapan SA, Latín American Asia Capital Holding, Innovation R. E. Atrás de todo: Emilio Lozoya”, publicó el ex fiscal.

Por su parte, Javier Jiménez Espriú aseguró que ni él ni su familia está relacionado con el fraude Odebrecht-Pemex y agregó que no es, ni ha sido, director general de Grupo IDESA, empresa fundada por su fallecido suegro hace 60 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“No soy ni he sido nunca Director General de IDESA. IDESA es una empresa petroquímica mexicana que fundó mi suegro, Don Pascual Gutiérrez Roldán, hace más de 60 años y que han dirigido él, sus hijos finados y ahora el hijo de uno de ellos. Ni yo he dirigido IDESA, ni IDESA tiene ninguna relación con los temas de Comunicaciones y Transportes en los que estoy colaborando con el Lic. López Obrador”, señaló Espriú.

Cabe mencionar que IDESA es socia de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, que participa en el complejo Etileno XXI, negocio productor de polietileno aprobado por el propio José Antonio Meade cuando fungió como presidente del Consejo de Administración de Pemex.

En ese sentido el consorcio Braskem-IDESA difundió un comunicado en el que especifica que son una compañía “separada e independiente” de Constructora Odebrecht en México, involucrada en casos de soborno.

Santiago Nieto fue destituido de la Fepade luego de revelar al periódico Reforma que Emilio Lozoya intentó presionarlo para que no investigará su participación en los escándalos de corrupción de Odebrecht en México.

 

 

 

Con información de Medios.

Comentarios

comments