Malgastan 663 mdp al año en 4 hospitales del Edoméx

Hoy Estado de México – junio 8, 2018

Unos 663 millones de pesos anualmente es lo que pagan los gobiernos federal y estatal por servicios no utilizados a proveedores de cuatro hospitales del Estado de México, construidos bajo el modelo de Asociaciones Público Privado (APP).

Y es que aunque los hospitales apenas operan al 50 por ciento de ocupación, los proveedores reciben un pago como si funcionaran al 80 por ciento.

En esta situación se encuentran en total seis hospitales de los siete que se han construido bajo el modelo de APP, los cuales tuvieron en suma un costo de 32 mil millones de pesos, un monto, que, de acuerdo con estimaciones de especialistas, cubriría la atención de cáncer de mama de 8 mil mujeres en un año, la mitad de los casos que se registran en el País.

No obstante que organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han mostrado el fracaso de la construcción de hospitales bajo el modelo APP, en 2017 se echó a andar otro hospital más en Mérida bajo el mismo esquema y se firmaron contratos por otros siete hospitales más. Además, se encuentran en estado de preinversión otros seis nosocomios.

Aunque los primeros seis hospitales fueron concebidos como instituciones de alta especialidad, su principal egreso son los partos, según la investigación liderada por Mauricio Hernández, investigador de la Universidad de Guadalajara.

En estos nosocomios no sólo se encuentran muchas camas desocupadas, sino que además equipos y quirófanos están subutilizados, lo que representa costos millonarios innecesarios al erario público.

Por mencionar un ejemplo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca se reportan cuatro quirófanos abiertos de un total de 14 que están equipados y podrían ser funcionales.

Además, el estudio de Mexicanos Unidos contra la Corrupción revela que, en promedio, en los seis hospitales inicialmente mencionados sólo se hace una mastografía, nueve tomografías y cuatro resonancias magnéticas al día.

Con información de Reforma.

Comentarios

comments