Juez de Edoméx revoca sentencia vs violador de caso ETN

Arturo Callejo – junio 20, 2018

Aún cuando un Tribunal de Alzada ordenó la reposición del procedimiento relacionado con el asalto y violación cometido en 2016, en agravio de la señora Rosa Margarita “N”, el imputado, Ramón “N”, mejor conocido como “El Lagarto”, no saldrá de prisión aseguró el Magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Jorge Medina Peñaloza.

Hay que recordar que el 7 de junio, este sujeto y su hermano Galdino “N”, ambos presos en el penal de Cuautitlán, asaltaron sobre la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Coyotepec, un autobús propiedad de la empresa ETN, que se dirigía a San Luis Potosí.

Durante el asalto, “El Lagarto” además violó a la señora Rosa Margarita y tras su captura efectuada el 25 de julio de 2016, fue sentenciado a 112 años, pero ahora un Juez de Alzada ordenó la reposición del juicio, por lo que se tiene que volver a juzgar para recibir una sentencia condenatoria o absolutoria, es decir que la sentencia dictada por más de un siglo de cárcel quedó sin efecto, lo que no significa que salga de prisión.

Reitero que por el delito que ha cometido esta persona, sigue todavía en prisión preventiva hasta la última decisión judicial que es la decisión de amparo, en este momento no hay absolutamente ningún prejuicio para ella ni para las otras víctimas, se preservan los derechos de todo el proceso, se cumplen con las normas de este debido proceso que son muy importantes”, indicó Medina Peñaloza.

En el marco de la inauguración del Tercer Congreso Nacional sobre Educación Judicial, efectuado en Toluca, el magistrado-presidente puntualizó que ni la señora Rosa, ni el resto de las víctimas de “El Lagarto” comparecerán nuevamente ante un Juez, para evitar re-victimizarlas.

Pero sí serán llamados a comparecer los policías federales que intervinieron en el aseguramiento del imputado, un policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, un testigo de pre-existencia y capacidad económica y peritos en las áreas de medicina legal, criminalística, retrato hablado, psicología y valuación.

Quien está a la espera de su sentencia es Galdino, hermano de “El Lagarto”, sujeto señalado por los probables delitos de robo y violación, ambos con modificativa agravante por haberse cometido con violencia y en un transporte público de pasajeros.

Comentarios

comments