Hallan en Puebla pirámide que podría igualar a la más grande del mundo de Cholula

Hoy Estado de México – junio 29, 2018

El Instituto de Antropología e Historia (INAH) se encuentra realizando trabajos de investigación y preservación en el cerro de Amalucan, en Puebla, donde recientemente fueron descubiertos vestigios arqueológicos de lo que podría ser una pirámide de enormes dimenciones, localizados durante los trabajos de construcción de un parque recreativo

De acuerdo con el Gobierno estatal, la pirámide, que datan del 200 a.C al 600 d.C., habría servido como un centro ceremonial y zona residencial.

Por el momento, los investigadores del INAH han encontrado un área que fue ocupada como conjunto ceremonial con montículos de gran tamaño alrededor de una plaza en la cúspide, así como entierros humanos con ofrendas de vasijas y objetos de piedra verde en la ladera.

Esta nueva pirámide podría igualar en dimensiones a la de Cholula, considerada la más grande del mundo en su basamento, con unas dimensiones de 450 metros, ubicada también en el estado de Puebla, unos 20 kilómetros de distancia del cerro donde ahora se encontraron estos vestigios.

El hallazgo se produjo durante los trabajos de rehabilitación del cerro de Amalucan para la construcción de un parque recreativo, obras que siguen su curso a pesar de este descubrimiento.

La zona en la que se encontraron los restos prehispánicos permanece acordonada y no se permite el acceso.

Por el momento, grandes montículos de tierra ocultan los restos que poco a poco están siendo rescatados por arqueólogos del INAH.

Además, el Gobierno señaló el hallazgo de túneles que podrían conectar con los yacimientos descubiertos en la zona de los Fuertes, donde en 1968 se libró la histórica Batalla del Cinco de Mayo contra los franceses.

Comentarios

comments