Firman carta de blindaje electoral en Edoméx

Arturo Callejo – junio 12, 2018

A través de la carta compromiso “Por el blindaje Electoral”, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, se comprometió a que durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, habrá paz y seguridad para los mexiquenses.

En la firma del documento estuvieron presenten los integrantes del gabinete de Seguridad, así como las autoridades del Instituto Nacional Electoral en la entidad (INE), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El mandatario mexiquense advirtió que el día de los sufragios habrá cero tolerancia para quien infrinja la ley durante el proceso. El documento firmado también incluye implementar estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines político-electorales.

Del Mazo Maza destacó en la reunión desarrollada en palacio de gobierno, en Toluca, que habrá vigilancia permanente en las instalaciones de los organismos electorales, en el traslado de la papelería electoral y el día de las votaciones. Esto en coordinación con el Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, así como con los 125 ayuntamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Instituto Nacional Electoral informó que el Estado de México tiene el 14 por ciento del padrón electoral del país, es decir, el más grande, por lo que se instarán el 1 de julio, 19 mil 298 casillas en los 125 municipios, mil 988 más que en las pasadas elecciones para presidente de la república, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.

Del universo de casillas a instalar, el 48.2 por ciento estarán en escuelas, el 5.27 por ciento en oficinas públicas, el 26.21 por ciento en sitios públicos y el 20.48 por ciento en domicilios particulares.

El INE agrega que de los 173 mil 682 ciudadanos que fueron seleccionados, 157 mil 846 aceptaron tomar parte en el proceso electoral y hay seis mil 998 solicitudes para ser observador electoral.

En lo que respecta a la seguridad, el domingo 1 de julio tomarán parte 15 mil 470 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mientras que a la fecha, 20 candidatos a alcaldes o diputados han solicitado seguridad a la corporación policíaca.

Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene a la fecha 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral que han iniciado partidos políticos y ciudadanos y 22 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en agravio de candidatos.

Comentarios

comments