Farmacéuticos de España crean grupo en FB para descifrar recetas

Hoy Estado de México – junio 9, 2018

Para enfrentar al gran reto que puede representar descifrar lo que los médicos escriben en las recetas de sus pacientes, los farmacéuticos españoles han creado un grupo cerrado en la red social Facebook que les ayuda a resolver sus dudas y que saltó a la fama hace unos días por un tuit que incluía el pantallazo de una conversación.

Y es que al parecer la creación de este grupo resultó ser una gran idea, ya que hasta el momento cuenta con más de 18 mil miembros profesionistas del ramo.

La administradora de “Trabajamos en farmacias españolas”, Blanca Marí-Ruano, farmacéutica valenciana de 37 años de edad, comenta que en el grupo no sólo preguntan por recetas, sino que también comparten anécdotas, experiencias, plantean dudas, hablan de nueva legislación, publican ofertas de trabajo e incluso memes.

Sin embargo, las recetas, con los nombres de médico y paciente debidamente tapados, ocupan un lugar destacado en los temas de debate.

“Es muy peligroso, están jugando con la salud de los pacientes. Ante la duda, solemos llamar al médico y le preguntamos. Aunque a veces ni los propios médicos saben lo que ponen”, aclara Marí-Ruano.

En ocasiones, los farmacéuticos pueden deducir la palabra según lo que le ocurre al paciente, pero en muchas otras tienen que mandarlo de vuelta a la consulta. Este grupo les da otra posibilidad: compartir la foto y pedirle al paciente que vuelva en un rato.

La farmacéutica explica que abrió el grupo en 2012, cuando se pasó de las recetas de papel a las electrónicas. El teléfono del colegio de farmacéuticos comunicaba siempre ante el aluvión de llamadas con dudas y problemas. “Me enfadé y abrí el grupo para ayudarnos entre los compañeros”.

El grupo está abierto solo a farmacéuticos, pero a veces se cuela algún paciente. Son fáciles de identificar porque en lugar de compartir consejos o problemas, se dedican a preguntar qué crema recomiendan para la piel grasa o qué puede tomar su tía para el dolor de cabeza. En estos casos, “amablemente se les invita a salir del grupo”, explica Marí-Ruano.

Con información de Verne.

Comentarios

comments