Eleva Banxico tasa de interés a 7.75%; la más alta en 10 años

Hoy Estado de México – junio 22, 2018

El Banco de México (Banxico) ajustó a 7.75 por ciento la tasa de interés de referencia, al incrementarla en 25 puntos base de un sólo plumazo, lo que deja este indicador en niveles no vistos desde febrero de 2009.

Argumentando riesgos para la inflación, ante la debilidad del peso y presiones sobre los precios de las gasolinas y el gas LP, la junta de Gobierno de Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, aplicó el segundo aumento al precio del dinero en lo que va de 2018.

De acuerdo con especialistas, el incremento era ampliamente esperado por el mercado, en un contexto donde el peso mexicano se ha debilitado hasta llevar al dólar al mayoreo a casi los 21 pesos y al menudeo por arriba de este precio.

Tras el anuncio del banco central el peso mexicano extendió sus ganancias con lo que el dólar al mayoreo tocó un mínimo de 20.2628 pesos. Aunque analistas consideran que el mercado ya había descontado el incremento de la tasa y que si bien la moneda se apreciaría tras la decisión, sería un avance momentáneo.

Los integrantes de la Junta de Gobierno advirtieron que aumentó el riesgo para que la inflación tenga un ritmo más lento hacia la meta de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, que hasta ahora ha previsto se alcance en el primer trimestre de 2019.

Con información de Expansión.

Comentarios

comments