Destituyen a Mariano Rajoy como presidente de España

Hoy Estado de México – junio 1, 2018

Con el aval de la mayoría del Parlamento español, Mariano Rajoy fue destituido como presidente del Gobierno de España y en su lugar fue designado el líder socialista Pedro Sánchez.

Sánchez reunió el apoyo de 180 de los 350 integrantes de la Cámara baja para su moción de censura, promovida después de que la justicia condenara al Partido Popular (PP) de Rajoy en un sonado caso de corrupción.

Cabe mencionar que el respaldo recibido vino del grupo socialista, de la coalición de izquierda Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. Mientras que en su contra votaron los diputados del Partido Popular (PP) de Rajoy y los de Ciudadanos (liberales).

Se prevé que el rey Felipe VI firmará este viernes por la tarde el nombramiento de Sánchez, quien podría tomar protesta su cargo el sábado.

Luego de la votación, Rajoy felicitó a Sánchez y salió del salón de plenos seguido de sus correligionarios, mientras que en la bancada se oyó el grito de “sí, se puede”, un lema clásico de Unidos Podemos.

Los socialistas justificaron la moción para censurar al Gobierno con el argumento de que Rajoy no asumió sus responsabilidades políticas después de que la Justicia española condenara al PP por beneficiarse de una trama de corrupción.

De esta manera, Pedro Sánchez se convirtió en el séptimo Presidente de España y el tercero socialista desde la restauración de la democracia en 1977.

El recién electo mandatario se comprometió a “atender las urgencias sociales”, así como a combatir la precariedad y la desigualdad, a la vez que asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

Comentarios

comments