Desempleados 35% de personas con discapacidad en Edoméx

Claudia Rodríguez – junio 28, 2018

Chava y Rodrigo son dos amigos cuya voluntad de salir adelante los hizo triunfar sobre el destino, y es que a ambos los caracterizan dos cosas, el amor por el fútbol y haber sufrido un accidente en donde perdieron una de sus piernas.

Yo la perdí en las vías del tren, me la trozó, la degolló” comenta Rodrigo.

Veníamos de Acapulco para México yo venía en la parte trasera de una camioneta y me quedé dormido, no me acuerdo si desperté o reaccioné, pero ya había pasado todo, ni sentí el golpe, a lo mejor hubiera quedado ahí, pero gracias a Dios estoy vivo aquí” dice Chava.

Los amigos tuvieron que superar meses de depresión, sin embargo, recobraron su ánimo y con ayuda de dos bastones se aferraron a vivir y seguir con su sueño al lado del balón y a falta de una oferta laboral, todos los días dominan el balón en una parada de vehículos en el municipio de Metepec.

Nos decidimos a dominar el balón, aprender a dominar el balón, fue un proceso muy largo y arriesgarnos al semáforo a ver qué sucedía”, narra Rodrigo.

En el Estado de México existen más de 700 mil mexiquenses con alguna discapacidad, de los cuales más del 35 por ciento no cuenta con un trabajo formal.

Con jugadas destacadas, pases precisos y dominadas, Chava demuestra que en esta vida los limites están en la cabeza, y ese positivismo le permite ser ejemplo para la ciudadanía la cual a través de una moneda lo apoya para sus gastos.

Bueno, para mi fue más fácil porque me quitaron la izquierda y yo soy bueno con la derecha, ahora sí que me dejaron la buena y fue más rápido; antes del accidente y que hiciera esto yo jugaba fútbol”, comenta.

De acuerdo con informes del sector empresarial del Estado de México, un promedio de 140 empresas ofrecen plazas laborales para las personas con una discapacidad, tal es el caso de las sucursales bancarias asentadas en el Valle de Toluca, las cuales, en promedio, tienen laborando a cien personas con Síndrome de Down, en silla de ruedas o que carecen de algún miembro del cuerpo.

Hasta el momento los dos jóvenes no han encontrado una plaza laboral que les permita obtener un ingreso y seguridad social, por ello pasan una parte de su tiempo entrenando en un equipo de fútbol donde aseguran que ha sido el único espacio que les ha permitido su inclusión.

Si hay ganas de trabajar y muchas, pero no hay lugar, ponen peros algunos negocios chicos como alguna recaudería, nos dan trabajo temporal, pero de ahí no pasa” comenta Rodrigo.

Por sexo, tanto para la población con y sin discapacidad, las tasas de los varones superan a las de las mujeres; sin embargo, la brecha es menor entre las mujeres con 19.5 puntos porcentuales, a diferencia de los 30.8 puntos porcentuales de los hombres.

De esta manera estos dos jóvenes demuestran que la falta de alguna extremidad no es impedimento para practicar con pasión y esfuerzo algún deporte para obtener una moneda que les permite sobrevivir en el estado de México.

Los tipos de discapacidad más frecuentes a nivel nacional:

64.1% el no poder caminar, subir o bajar usando sus piernas.

58.4% ver, aunque use lentes.

18% dificultad para hablar o comunicarse.

Comentarios

comments