Culminan las campañas más violentas del Edoméx

Osvaldo Saldaña – junio 23, 2018

Esta semana culminan las campañas electorales en el Estado de México, las más violentas de las que se tiene registro, con cuatro homicidios consumados y uno en grado de tentativa contra candidatos a algún cargo público y más de 160 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía estatal por presuntos hechos delictivos relacionados con este proceso comicial.

Sumado a esto y debido al clima de inseguridad, el Instituto Electoral del Estado de México reportó que en la entidad 225 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales solicitaron la baja de su registro.

Ataques contra candidatos

En lo que se refiere a ataques directos contra candidatos, el primer caso se suscitó contra el precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien fue baleado el 3 de febrero pasado en la colonia San Lorenzo Río Tenco y murió tres días después.
Apenas tres días más tarde, el 9 de febrero el líder del Partido Encuentro Social en el Estado de México y también candidato a diputado federal, Vicente Onofre Vázquez, fue emboscado en un crucero de Chalco, Edoméx y resultó con varias heridas de bala.

Otro evento, este con saldo mortal, fue el registrado contra el candidato a regidor del ayuntamiento de Tepetlaoxtoc por el Estado de México al Frente, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza el 19 de abril en el poblado de San Pablo Jolalpan de dicha demarcación.

Dos asesinatos más se registraron el 4 de junio. Ese día el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire por Morena, Adiel Zerman Miguel, fue localizado sin vida en calles de la Colonia La Era, en el municipio de Ixtapaluca y por la tarde fue baleado en la colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec, el líder comunero Javier Fragoso Romero, quien había buscado una candidatura independiente a diputado local.

A estos casos de agresiones directas contra contendientes se suma el ataque que sufrió el candidato del PVEM por la presidencia municipal de Santa Ana Jilotzingo, Eleuterio Solís, quien fue golpeado por varios sujetos el 18 de marzo, por lo que tuvo que ser hospitalizado con heridas graves.

En fechas más recientes, el 19 pasado de junio Abril Elizabeth Hernández Deras, candidata del PRI a la presidencia municipal de Ixtapan del Oro, denunció ante el Ministerio Público de Valle de Bravo haber sido víctima de una agresión de parte de contrincantes políticos cuando circulaba sobre la carretera Miahuatlán-Ixtapan del Oro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Días antes afuera de la casa la candidata a la presidencia municipal de Otzolotepec por el Frente, Mayte Sánchez Martínez, fueron encontradas cabezas de cerdo y dos cartulinas con mensajes intimidatorios en los que se pedía a la aspirante retirarse de la contienda.

En este sentido, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) dio a conocer que lleva a cabo la investigación de 13 ilícitos cometidos en contra de candidatos; tres de ellos por homicidio, cinco por amenazas, dos por extorsión y tres más por lesiones.

Además, el fiscal general del estado, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la dependencia a su cargo ha recibido 86 denuncias que tienen que ver con delitos electorales, 45 de las cuales han sido enviadas al archivo temporal por falta de indicios de prueba y 36 se encuentran en trámite.

Violencia alcanza a los capacitadores del INE

Pero esto no es todo, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México ha reportado 336 incidencias en agravio de capacitadores, por lo cual la FGJEM inició 78 carpetas de investigación por delitos como robo de celulares y papelería, así como daños en automóviles.

Despliegue para cuidar el día de las elecciones

El panorama a nivel nacional no se muestra diferente, ya que hasta el 21 de junio se contabilizaban 47 asesinatos de candidatos a diferentes puestos de elección popular en diversas entidades del país.
Ante este escenario, el fiscal general del Edoméx informó que para el día de la jornada electoral tienen previsto un despliegue por parte de esta Institución de las 13 Fiscalías Regionales, 16 Fiscalías Especializadas, un Centro de Mando, 45 Centros de Justicia, 77 Agencias del Ministerio Público, 51 Módulos de Denuncia Exprés, y 12 Agencias del Ministerio Público Móvil con los que cuenta esta Institución.

Precisó que en total la FGJEM desplegará más de cinco mil 400 servidores públicos, entre Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos y personal de apoyo, tanto el día previo a la jornada electoral, el día de la jornada electoral y el día inmediato siguiente, distribuidos en todo el Estado de México para la captación de denuncias y la atención de temas que correspondan a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Cifras:

  • 4 homicidios consumados contra candidatos y uno en grado de tentativa en la entidad
  • 47 asesinatos de aspirantes a algún cargo a nivel nacional
  • 160 carpetas de investigación abiertas en la FGJEM por delitos relacionados con el proceso electoral
  • 336 incidencias en agravio de capacitadores del INE en el Edoméx
  • 225 candidatos solicitaron la baja de su registro por el clima de violencia

Comentarios

comments